Cerrada por riesgo de aludes la frontera del Portalet

Es la segunda carretera clausurada por el temporal, después de que el lunes se prohibió el tráfico en el acceso al balneario de Panticosa. 

Imagen de la cámara instalada en el lado francés del Portalet.
Imagen de la cámara instalada en el lado francés del Portalet.
Heraldo

El paso fronterizo del Portalet (Sallent de Gállego) se cierra a partir de las 14.00 de este jueves debido al riesgo de aludes en la vertiente francesa, según ha informado el servicio del 112 de Aragón. La acumulación de nieve en los últimos días ha aconsejado tomar esta medida, acordada por el alcalde de Laruns (Francia), en base al boletín de peligro de avalanchas emitido por el nivólogo y dentro de un protocolo de actuación ya establecido. El acceso hasta la frontera (A-136) sigue abierto desde España. 

No hay afecciones en los otros dos pasos fronterizos del Pirineo aragonés, los túneles del Somport y de Bielsa. En este último se han estado desencadenando avalanchas para limpiar las laderas con el sistema Gazex. Este consiste en una estructura de tubos fijos instalados en los puntos críticos y manejados desde el puesto de control. Desde allí se envía un impulso eléctrico al tubo y este expulsa un cartucho con una combinación de gases (oxígeno y propano) que al mezclarse produce una detonación que provoca la avalancha. 

Sin embargo, en el paso del Portalet no se dispone de estas instalaciones fijas por lo que hay que recurrir a otros medios. Está previsto que este viernes se desencadenen aludes de forma controlada desde un helicóptero. El aparato transporta una capsula metálica con forma de cono (Daisybell) que porta oxígeno e hidrógeno lanzados desde lo alto. 

También se utilizará para limpiar de nieve las laderas de la carretera de acceso al balneario de Panticosa (A-2606), cerrada desde el pasado lunes en previsión de que las importantes nevadas aumentaran el riesgo de aludes.  

Y es que en apenas tres días se han acumulado entre 30 y más de 100 centímetros de nieve reciente, fría, seca y muy moldeada por el viento, según el parte nivológico que realiza la Aemet para el Pirineo aragonés. En las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, más afectadas por el temporal que la zona oriental, el riesgo de aludes es de nivel 4 sobre 5 por encima de 2.000 metros y de nivel 3 por debajo de esta cota. 

Los espesores se acercan a los dos metros en zonas altas donde la conjunción de la nieve reciente con las placas de viento eleva el peligro. Además, sobre un manto ya inestable seguirá acumulándose nieve. Por encima de 2.000 metros, algunos refugios de montaña, donde la Aemet tiene estaciones meteorológicas, han informado de varios aludes pequeños o medianos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión