El servicio para el fomento del empleo cultural en Huesca registra más de 4.000 usuarios en dos años

Ofrece información y orientación a los agentes culturales y busca impulsar la creación de puestos de trabajo y la capacitación de los profesionales del sector.

Fotografía de archivo del servicio de Infoculture.
Fotografía de archivo del servicio de Infoculture.
Ayto. Huesca

Más de 4.000 personas se registraron entre los años 2020 y 2022 en el Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural del Ayuntamiento de Huesca. Este Servicio, que atiende al tejido cultural empresarial de la ciudad, ofrece información y orientación a los agentes culturales y busca fomentar el empleo y la capacitación de los profesionales del sector.

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha detallado que esta iniciativa "es pionera en España" y ha recordado que Huesca “cuenta con tejido cultural muy fuerte, por lo que este Servicio es importante para nuestro desarrollo socioeconómico y tiene, además, una alta demanda”. "Entre los usuarios registrados hay personas de toda España, sobre todo artistas de todo tipo de disciplinas, estudiantes de arte y/o gestión cultural, gestores culturales, profesores o técnicos editoriales, de Patrimonio Cultural o de Artes y Espectáculos”, ha añadido Gerbás.

Este Servicio presta su actividad en el Colaboratorio y también dispone de una página web en la que consultar todo tipo de información: www.infoculture.info. La web ha recibido en dos años más de 52.470 visitas de 37.580 usuarios diferentes.

Respecto a las consultas, el Servicio ha atendido más de un millar desde el año 2020: “Recibimos consultas de todo tipo, sobre todo relacionadas con asesoramiento laboral, formación o sobre cómo acceder a proyectos de acompañamiento”, ha detallado Gerbás. 

Los acompañamientos son procesos guiados y personalizados que se ponen en marcha desde el Servicio para ayudar a emprendedores culturales a lanzar sus proyectos laborales. Normalmente tienen una duración de tres meses y de ellos se han beneficiado 22 proyectos tan variados como la puesta en marcha de una empresa de danzaterapia, la creación de una empresa ligada al dibujo como herramienta empresarial y terapéutica, la búsqueda de financiación para la edición de libros o el acompañamiento a un diseñador audiovisual que ha podido realizar prácticas remuneradas en un gran proyecto cultural europeo en Lituania.

El Servicio también organiza diferentes sesiones formativas en las que han participado entre 2020 y 2022 cerca de 400 personas. Se han organizado una treintena de cursos sobre temas como convocatorias y proyectos culturales, planes de negocio, internacionalización de proyectos culturales, turismo creativo como vía de empleo cultural o itinerarios laborales para estudiantes. Además, ha publicado y difundido durante este tiempo 240 ofertas de empleo, que incluyen más de 400 puestos de trabajo en el sector. Asimismo, se ha hecho eco de 269 convocatorias de becas y ayudas.

El Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural del Ayuntamiento de Huesca también dispone de un fondo documental especializado que abarca materias como economía y empleo cultural, políticas culturales y gestión cultural, patrimonio y turismo cultural, comunicación cultural o profesionalización para cada una de las disciplinas artísticas.

Este fondo está constituido por 730 documentos físicos y 130 digitales y se puede consultar en el propio Colaboratorio o mediante préstamo. En el caso de la documentación digital se envía el enlace de descarga. El servicio de documentación se utiliza para complementar los acompañamientos profesionales y las formaciones. Sirve de apoyo, además, para la preparación de proyectos y de convocatorias de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión