Autorizada la tala de 46 árboles en el pinar del Hospital Provincial de Huesca

El Ayuntamiento considera que el Salud, propietario del recinto, debe reponer los ejemplares con la plantación de nuevas especies y el grupo municipal Podemos-Equo pide un Plan Estratégico de Infraestructura Verde.

Pinar del Hospital Provincial de Huesca, junto al camino de entrada al recinto.
Pinar del Hospital Provincial de Huesca, junto al camino de entrada al recinto.
Verónica Lacasa

La imagen de la entrada al recinto del Hospital Provincial de Huesca va a cambiar. El Salud ya tiene la autorización municipal para talar 46 de los árboles que conforman este pequeño bosque en el paseo Lucas Mallada debido a que su nivel de riesgo es "muy alto". En este mismo documento, un decreto firmado por el alcalde, Luis Felipe, se indica la "importancia" de que se considere "restaurar, a la mayor brevedad, los beneficios que el arbolado eliminado estaba proporcionando mediante la plantación de nuevos ejemplares".

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no han concretado cuándo se llevará a cabo esta tala y han señalado que el sector sanitario de Huesca había encargado un estudio "para comprobar la seguridad de los pinos del entorno del Hospital Provincial, tras la caída de algunos ejemplares".

Las mismas fuentes han explicado que, tras este análisis, se ha visto que hay riesgo de caída en 60 ejemplares y que "se va a estudiar dónde y cómo se efectúan tareas de limpieza". En los últimos años se han desplomado varios pinos en este parque, especialmente tras episodios de lluvia o viento. Los árboles, con una altura media de 20 metros, han caído por su peso debido a su altura y a la falta de raíces

Afortunadamente, hasta ahora no se han producido daños personales, pero esta zona es transitada por pacientes del hospital y familiares que acuden de visita así como por los usuarios de las consultas del centro de salud del Perpetuo Socorro acondicionadas en algunas de las salas hospitalarias por la falta de espacio en su propia sede. Además, está la circulación de vehículos por el paseo. 

Los pinos del Provincial se plantaron entre los años 30 y 40 del pasado siglo, ya que cuando se construyó este centro no había árboles en la parcela. Según recogía la memoria del proyecto, "en el espacio entre pabellones se dispondrán, convenientemente, paseos, jardines y árboles, dando al conjunto la impresión de tranquilidad tan necesaria en estos locales". En esa época, era obligado que los sanatorios tuvieran un parque propio, cuya extensión debía ser proporcional al número de enfermos que alojara. Se aconsejaba, además, que los árboles fueran de especies resinosas, de eucaliptos y conífera de hoja caduca.

De los casi 700 pinos plantados alrededor del hospital y el pabellón de tuberculosos (hoy residencia para mayores), muchos se integraron en el Jardín Botánico anexo y otros en el Parque del encuentro, también al lado. Ochenta años después, una de las masas arbóreas más importantes de la ciudad ha quedado vetusta y presenta riesgo de caída de árboles o ramas.

Recientemente, el Ayuntamiento ha licitado el suministro para la plantación de árboles en alcorques viarios, parques y diferentes espacios públicos de la ciudad. Se colocarán 160 ejemplares en diferentes zonas de la ciudad como la calle Calatayud, la calle María Moliner, la plaza Navarra o el colegio Alcoraz.

Podemos-Equo

El concejal de Con Huesca-Podemos-Equo y candidato a la Alcaldía oscense por la formación morada, Guillermo Boix, ha señalado que "el Ayuntamiento necesita un Plan Estratégico de Infraestructura Verde cuanto antes". Según ha dicho, existe arbolado que precisa ser sustituido "y no podemos dejar este trabajo para años posteriores". Es por ello que solicita "con urgencia" que se convoque una comisión de Medio Ambiente para abordar la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión