Reanudado el tráfico ferroviario interrumpido por la nevada entre Canfranc y Jaca

Los viajeros han realizado el trayecto en autobús hasta que a las 12.30 ha podido pasar la máquina quitanieves. La afección al transporte escolar ha sido mucho menor hoy.

La nevada dejó espectaculares imágenes el lunes en la estación de Canfranc.
La nevada dejó espectaculares imágenes el lunes en la estación de Canfranc.
F. S.

El temporal de nieve, que este martes está causando problemas en la circulación por las carreteras del Pirineo, también ha obligado a interrumpir la circulación de trenes durante varias horas en el tramo entre Jaca y Canfranc. Los viajeros han debido realizar el servicio por carretera, con los autobuses dispuestos por Renfe. A las 12.30, una vez ha pasado la máquina quitanieves por la vía, la servicio de la línea del Canfranero se ha normalizado.

Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la línea se ha cortado por acumulación de nieve en los primeros kilómetros, cumpliendo el protocolo existente para estas circunstancias. Y es que el primer día del temporal dejó hasta 35 centímetros de nieve en Canfranc. Se espera que siga nevando hoy y mañana especialmente en los valles occidentales. 

Pese al aviso rojo por nevadas, las carreteras están despejadas hasta la entrada de los valles pirenaicos. La circulación por la principal vía de acceso, el puerto de Monrepós (A-23), se realiza con normalizad. El lunes por la mañana era obligatorio el uso de cadenas en este tramo y a primera hora de este martes también había aviso rojo de la DGT entre Nueno y Lanave. Además, están transitando los camiones y no se han realizando embolsamientos. No obstante, en lo alto de este puerto están preparadas las máquinas quitanieves por si tienen que volver a actuar.   

Debido a las intensas nevadas permanece cortada a la circulación desde el lunes la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa. La nieve también ha situado en nivel rojo los tramos entre Benasque y Cerler; Escalona y Parzán; de Chía a Cerler; de Laguarta a El Pueyo de Morcat; en Sinués; entre Borrastre y Sardas; de Biescas a la frontera de El Portalet; de Ansó a Fago y de Ballabriga a Castarne; en la N-330a de Canfranc Estación a Candanchú y en la N-260 en los tramos que comunican los términos de Arro y Campo con Vilaller (Lérida).

Un camión cruzado en la carretera en La Peña

Además, las nevadas en la provincia de Huesca han provocado alguna incidencia en las rutas escolares, pero menos que el lunes. Los vehículos no han podido acceder a Bergua ni a Buisán, en la comarca del Sobrarbe, debido a cortes en la carretera por caída de árboles. En la comarca de la Hoya de Huesca, no ha sido posible el acceso a La Peña por la presencia de un camión cruzado en la carretera. En total, se han visto afectados unos 10 alumnos.

El resto de las rutas escolares de la provincia han discurrido con normalidad, a excepción de algunos retrasos por las dificultades del tráfico, especialmente en la comarca del Alto Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión