Huesca
Suscríbete

La Olimpiada de FP sale por primera vez de Zaragoza y se celebrará en Huesca

La Skills 2023 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital oscense entre el 21 y 23 de marzo con la participación de 120 alumnos de 23 especialidades. 

Uno de los cursos de Cualificación Inicial de FP de Huesca imparte formación de electricidad y telecomunicaciones para jóvenes de 16 a 21 años.
Uno de los cursos de Cualificación Inicial de FP de Huesca imparte formación de electricidad y telecomunicaciones para jóvenes de 16 a 21 años.
Ayuntamiento de Huesca

Huesca será, del 21 al 23 de marzo, escenario de la competición de Formación Profesional Aragón Skills 2023, que, por primera vez, se celebra fuera de la ciudad de Zaragoza. La olimpiada, que reúne a los mejores estudiantes de FP de todo Aragón, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca y cuenta con el firme apoyo del Ayuntamiento de la capital oscense y el patrocinio de numerosas empresas.

El concurso contará con la participación de 120 alumnos, que competirán en representación de 40 centros educativos. Sus capacidades serán evaluadas por un jurado específico de cada especialidad bajo la coordinación de un comité técnico presidido por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

En esta edición hay 23 especialidades: Mecatrónica,  iseño mecánico - CAD, CNC Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Jardinería paisajística, Refrigeración, TIC Administración de sistemas en red, Atención sociosanitaria, Panadería y Diseño y animaciones de juegos 3D.

Todas ellas tendrán carácter individual, salvo la de Mecatrónica y Jardinería paisajística, en las que será necesario participar en equipos formados por dos personas. En esta ocasión también habrá varias modalidades en formato exhibición, no competitivo, que incluyen a la Robótica colaborativa, Termalismo y Tecnología de la Moda. En la Aragón Skills 2023 participarán representantes de los cinco centros de FP de la ciudad de Huesca, según ha señalado este martes del alcalde, Luis Felipe. "La formación profesional es un vector fundamental de futuro en cuanto a empleo y especialidades", ha añadido.   

El consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, ha destacado que esta cita "contribuye a la difusión de las posibilidades laborales que ofrece la formación profesional en un momento en el que cobra especial relevancia la especialización, tanto en profesiones tradicionales como en nuevas disciplinas, para que el alumnado pueda abrirse camino en el actual entorno laboral, adecuando los estudios a la realidad del mercado y las demandas del sector empresarial". 

Los campeonatos Skills están diseñados como una competición olímpica, teniendo lugar en diferentes fases territoriales que van desde el ámbito geográfico más cercano hasta el más global. Así, hay una primera fase autonómica, una segunda fase nacional en la que se dan cita los estudiantes vencedores en cada una de las competiciones de la fase autonómica, una tercera fase europea –Euroskills–, y una cuarta fase mundial –Worldskills–.

España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, se celebraron en 1950.

Actualmente, esta iniciativa, conocida como WorldSkills, reúne a organismos y agencias de diferentes países que tienen la responsabilidad de promocionar la formación profesional y a diversas empresas y asociaciones profesionales líderes de diversos sectores productivos. 

La Spainskills, competición nacional de formación profesional, sirve para seleccionar a los concursantes que representan a España en las competiciones europea y mundial, los años pares e impares respectivamente. Aragón, que vive un auténtico renacer de la FP con un récord de inscritos que se acerca a los 27.000 estudiantes (lo que supone un incremento del 30%), ha logrado grandes reconocimientos en las últimas ediciones de estos torneos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión