Queja por impedir a un nieto de 13 años ver a su abuelo en estado grave en el hospital

El Justicia pide que el personal del San Jorge de Huesca informe de que los menores sí pueden acceder para visitar a sus familiares en situaciones especiales y con autorización médica tras la denuncia de un padre. 

Acceso principal al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Acceso principal al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

“Si un nieto no puede entrar a ver a su abuelo al hospital, que no estamos hablando de un niño de cinco años sino de un adolescente de trece, en qué sociedad deshumanizada estamos viviendo”. Esta es la denuncia que hizo el padre de un menor ante el Justicia de Aragón después de que impidieran a su hijo ir a ver a su abuelo enfermo cuando estaba ingresado en estado grave en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

En respuesta a ello, desde la institución que preside Ángel Dolado, ha sugerido al departamento de Sanidad que traslade al personal encargado de informar sobre las visitas a los pacientes ingresados en el Hospital San Jorge de Huesca que existe la posibilidad, en situaciones especiales y con autorización médica, de que los menores de edad accedan al centro sanitario  para visitar a sus familiares.

Este ciudadano acudió el 17 de mayo al hospital con su hijo, de 13 años, para que ver juntos a su padre pero le denegaron la entrada argumentando que no podía entrar por ser menor de edad. Entonces, interpuso una queja en Atención al Paciente solicitando la normativa de acceso al mismo. Y al recibirla, observó que el documento sobre el régimen de visitas y de uso de zonas de espera/comunes no prohibía que los menores de edad accedieran al centro. 

Por ello, trasladó su queja al Justicia de Aragón, que a su vez solicitó información a Sanidad. En su respuesta, el departamento explicó que no existe ninguna ley ni ordenanza que prohíba la visita de menores a pacientes ingresados pero sí que existe una reglamentación interna del hospital que, fundamentada en el Derecho Civil Foral de Aragón, atribuye la mayor capacidad de los menores de edad pero siempre que tengan más de 14 años. También se toma esta edad como referencia con la finalidad de evitar infecciones cruzadas de personas vulnerables como pueden ser los pacientes ingresados y estos menores. 

Con todo, desde Sanidad también reconocían que no es una reglamentación estricta ya que se dan excepciones como la Unidad de Partos, donde, y con un permiso de la supervisora, un menor de 14 años puede acceder para ver a su hermano recién nacido y a la madre. También se permite el acceso en alguna situación especial de otra especialidad con la autorización médica.

El Justicia admite que cuando un paciente ingresa en el hospital, él y sus acompañantes reciben las normas de organización del mismo, los servicios ofrecidos así como de los derechos y deberes. Sin embargo, lamenta que en este caso no se le informó a este ciudadano de las posibilidades de acceso especial que existen "y por lo tanto no pudo solicitar permiso para que su hijo de 13 años visitase a su abuelo". Y por ello, recomienda que en adelante sí se advierta de que puede permitirse el acceso en situaciones especiales y con autorización médica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión