Un general de Jaca se pone al mando de la División Castillejos

José Manuel Vivas releva a Carlos Melero al frente de la división con sede en el cuartel de Huesca, de la que dependen 20.000 hombres. 

José Manuel Vivas Urieta se hará cargo de la División Castillejos.
José Manuel Vivas Urieta se hará cargo de la División Castillejos.
Ministerio de Defensa

El general de brigada José Manuel Vivas Urieta es el nuevo jefe de la División Castillejos de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, relevando a Carlos Jesús Melero Claudio, tras el ascenso de este a teniente general y su designación como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. El nombramiento del primero se ha oficializado hoy en el Boletín Oficial de Defensa

Desde la designación de Melero, la División Castillejos, con sede en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca y de la que dependen 20.000 hombres, estaba al mando del general de brigada Javier Mur Lalaguna, que lo desempeñaba con carácter interino. 

El acuartelamiento Sancho Ramírez acogerá, en próximas fechas, un acto militar con motivo de la toma de posesión del mando de la División por parte del general Vivas. Este es natural de Jaca e ingresó en la Academia General Militar en 1982. 

En los empleos de teniente y capitán ocupó destinos en las Unidades de Montaña y Centros de Enseñanza, como la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales o la Academia General Militar. En el empleo de teniente coronel, ejerció el mando del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias.

Posteriormente, ocupó el cargo de Adjunto para Operaciones al Jefe de Estado Mayor del MOPS. Ha participado en las misiones en Sarajevo, Campaña Antártica del Ejército de Tierra, República Democrática del Congo y Mali. Está en posesión de numerosos cursos militares, titulaciones civiles y reconocimiento del idioma inglés y francés.

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros ascendió a su antecesor, Carlos Melero, que había tomado posesión en Huesca en 2020. El cuartel Sancho Ramírez acababa de asentarse en la capital oscense. Aquí se trasladó desde Madrid el cuartel general de la División, considerado el más potente del Ejército y centro neurálgico de la fuerza terrestre. 

En el cuartel de Huesca hay actualmente unos 700 militares, pero bajo el mando de la División Castillejos están unos 20.000 efectivos, correspondientes a las seis brigadas repartidas por toda España: Aragón I, de Zaragoza; Alfonso XIII de la Legión, en Almería; Galicia VII, en Pontevedra; Guzmán el Bueno, en Córdoba; Extremadura XI, en Badajoz y Guadarrama XII, en Madrid. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión