El PSOE apuesta por potenciar el corredor económico entre Huesca y Lérida

Más de 200 personas asisten al coloquio entre los candidatos a las alcaldías de las dos capitales, Luis Felipe y Félix Larrosa, que han presentado sus propuestas a los agentes empresariales, sociales y culturales. 

La politóloga Carmen Lumbierres ha moderado el coloquio entre Luis Felipe y Fèlix Larrosa.
La politóloga Carmen Lumbierres ha moderado el coloquio entre Luis Felipe y Fèlix Larrosa.
Verónica Lacasa

Más de 200 personas entre responsables y militantes del PSOE, además de agentes económicos, sociales y culturales han asistido este lunes al coloquio que han protagonizado los candidatos a las alcaldías de Huesca y Lérida, Luis Felipe y Fèlix Larrosa, y en el que han presentado propuestas para potenciar el corredor que une ambas capitales de provincia. El miércoles se repetirá la misma charla, enmarcada ya en la precampaña electoral, pero en la Sala Alfred Perenya de la ciudad leridana.

El objetivo de este encuentro es recuperar una agenda compartida para afrontar proyectos de futuro para el desarrollo de ambos territorios "unidos por más de 225 kilómetros y donde más de 40.000 aragoneses comparten servicios", como ha destacado Luis Felipe, quien ha recordado que ya en 2018 hicieron un primer intento de estrechar los lazos entre las dos ciudades pero al final no prosperó al perder el PSOE la alcaldía leridana en las elecciones.

El alcalde de Huesca ha abogado por establecer "espacios de colaboración y complementariedad" en nuevas tecnologías, infraestructuras, comunicaciones... "Las dos tenemos ciudades importantes cerca como Barcelona y Zaragoza pero en ese espacio intermedio tenemos muchas oportunidades por nuestra singularidad y se trata de compartir proyectos de futuro", ha reivindicado. 

Entre otros aspectos, ha destacado la importancia del sectores comunes como la agroganadería, del turismo de nieve o los espacios de innovación como Walqa. Y por ello ha propuesto crear un observatorio común para sentar en la misma mesa a empresarios e instituciones, además de acordar reivindicaciones conjuntas de infraestructuras tanto  carreteras como ferrocarril, así como compartir proyectos culturales. 

Mientras, su homólogo de Lérida, y que llegó a ser alcalde durante 10 meses tras la designación de Àngel Ros como embajador de España en Andorra, ha anunciado que el próximo 20 de enero, en la visita que realizará la ministra de Transportes a la capital leridana reivindicarán que el corredor ferroviario central pase por ambas provincias

Público asistente al coloquio entre Luis Felipe y Fèlix Larrosa en Huesca.
Público asistente al coloquio entre Luis Felipe y Fèlix Larrosa en Huesca.
Verónica Lacasa

Fèlix Larrosa ha destacado que Huesca es la capital de provincia más cercana a Lérida "y cuando esté arreglado el tramo de autovía de Siétamo ya tardaremos incluso 10 minutos menos en llegar". Y ha insistido en que aspira a "recuperar el tiempo perdido en Lérida porque después de una época de gran inestabilidad en Cataluña, estamos generando una nueva esperanza para trabajar conjuntamente y aliarnos con otras ciudades para poder competir a escala europea". A este respecto, ha dejado claro que "Huesca y Lérida pueden avanzar en este espacio económico, social y cultural común y vamos a trabajar para un mayor entendimiento". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión