Enfermeras del Hospital Universitario San Jorge de Huesca elaboran una guía para los pacientes con sonda gástrica

El manual recopila las principales complicaciones que puede presentar una gastrostomía con el fin se dar apoyo a los profesionales que atienden a estas personas, que son 37 en la zona de salud de Huesca.

Enfermas y enfermeros de la Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital San Jorge de Huesca.
Enfermeras y enfermeros de la Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital San Jorge de Huesca.
Heraldo.es

Enfermeras y enfermeros de la Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital Universitario San Jorge de Huesca han realizado una 'Guía práctica de gastrostomía: complicaciones e intervenciones' cuyo objetivo es dar apoyo a los profesionales que atienden a estos pacientes para poder solucionar las dificultades que se puedan presentar. 

Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago. Se coloca a personas que no pueden tragar debido, entre otras causas, a un  infarto cerebral, una demencia avanzada, tetraplejía o procesos oncológicos en la zona del esófago. En el sector de salud de Huesca son 37 los pacientes gastrostomizados.

El manual recoge las complicaciones e intervenciones de gastrostomía más habituales. Entre estas, se halla "el granuloma, que se produce porque la sonda está colocada demasiado suelta en el abdomen y el cuerpo interpreta que es un cuerpo extraño e intenta cerrar el orificio haciendo que crezca tejido de granulación alrededor de la sonda", explica Lorenzo Oliván, uno de los principales autores de la guía junto a Olga Rivas. También es frecuente "la irritación periestomal porque la sonda está demasiado suelta y permite que salga parte del contenido gástrico al exterior irritando la piel ya que es una sustancia muy ácida", añade el enfermero. 

Olivan señala que en la guía han incluido imágenes reales de los pacientes del Hospital Universitario San Jorge que muestran cuáles son esta complicaciones, así como resúmenes de los cuidados diarios, material necesario para realizar el recambio de la sonda ( tipo balón) y el material para la administración de la nutrición.

La finalidad de este trabajo es ofrecer a los profesionales “una guía donde poder consultar que es lo que el paciente le pude ocurrir y cómo poder solventarlo, de forma gráfica, práctica y sencilla”. De esta forma podrán “planificar los cuidados necesarios de la sonda diariamente y revisar su estado para alargar su vida útil y evitar complicaciones y así evitar desplazamientos a los pacientes a los servicios de urgencias”.

Habitualmente, los recambios de los pacientes portadores de sonda de gastrostomía se realizan en la Unidad de Endoscopias. "Desde la Unidad impartimos periódicamente a los profesionales cursos a través de Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, en los propios centros de salud y a través del programa Focuss (perteneciente al Instituto Aragonés de Ciencias de la salud (IACS), para que conozcan cómo se deben cuidar estas sondas y como corregir las complicaciones", explica Lorenzo Oliván. La guía se ha hecho llegar a todos los centros de salud del sector sanitario de Huesca a través de la coordinadora de enfermería de los centros.

La idea de la guía práctica de gastrostomía surge cuando, en 2019, iniciaron los trabajos para actualizar la Guía para pacientes sobre alimentación por sonda elaborada en 2006 por otras dos enfermeras del hospital Carmen Urzola y Begoña Franco, junto Atención Primaria del sector y que también ha visto ahora la luz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión