La DGA invertirá 100.000 euros en 2023 en trabajos de recuperación en Jánovas

Desde 2016 el Gobierno de Aragón ha invertido 480.000 euros para dotar a Jánovas de servicios generales que permitan su vuelta a la vida.

El consejero Soro ha visitado las obras de urbanización.
El consejero Soro en una visita a las obras de urbanización, en una foto de archivo.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón subvencionará el próximo año con 100.000 euros la cuarta fase de urbanización de Jánovas, con una ayuda nominativa a la Fundación San Miguel que lleva a cabo la gestión de estas obras.

Desde 2016 el Gobierno de Aragón ha invertido 480.000 euros para dotar a Jánovas de los servicios generales que permitan la vuelta a la vida de este núcleo perteneciente a Fiscal (Huesca), de los que este año se han destinado 50.000 del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que dirige José Luis Soro.

El consejero ha visitado este viernes las obras realizadas este año en el que se han instalado los servicios públicos necesarios en un tramo de calle para dar servicio a seis nuevas futuras edificaciones.

Se completa así la tercera fase del proyecto de instalación de servicios de abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telecomunicaciones y alumbrado público, recuerda el Gobierno de Aragón.

Con los 100.000 del próximo año se llevarán a cabo las obras de la cuarta fase de urbanización.

Soro ha puesto en valor el trabajo de la Fundación San Miguel de Jánovas por mantener la memoria viva y por llevar a cabo la gestión de estas obras y ha resaltado que su departamento ha entendido que era de justicia apoyar a todos los vecinos que realizan el esfuerzo de volver a poner en pie las viviendas que sus antepasados tuvieron que abandonar.

"Para animar a los vecinos a volver a levantar las casas era necesario que desde lo público se contase con los servicios básicos de abastecimiento y suministros", ha destacado.

Jánovas tiene en la actualidad tres casas rehabilitadas, se trabaja en otras seis y está previsto que se actúe en cinco viviendas más.

Los trabajos realizados en 2022 comenzaron con una revisión de las fachadas de las viviendas existentes para apuntalar o derribar aquellas que presenten problemas graves y para evitar su caída a la hora de realizar las zanjas para la instalación de los servicios en la calle. Se han instalado la red de saneamiento con las salidas preparadas para las conexiones con las futuras viviendas que se rehabiliten y se han colocado los sumideros y el nuevo colector para las aguas pluviales.

Se ha instalado la nueva red de abastecimiento y se han colocado varios hidrantes contra incendios, y también de manera soterrada las canalizaciones necesarias para los futuros servicios de electricidad, telecomunicaciones y alumbrado público.

Los trabajos se han finalizado con el pavimento de la calle con hormigón y la instalación de los sumideros para la recogida de agua. En próximas actuaciones se plantea la colocación de enlosado de piedra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión