El Ministerio ordena actualizar el proyecto de la N-260 entre Balupor y Fiscal, lo que retrasará las obras

Han pasado cuatro años desde que se aprobó el trazado y se tiene que ajustar a las nuevas normativas y a los condicionantes de la declaración de impacto ambiental. El coste se estima en 105 millones de euros.

El tramo de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal es muy estrecho y dificulta el paso de los vehículos pesados.
El tramo de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal es muy estrecho y dificulta el paso de los vehículos pesados.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a licitación por 1,2 millones de euros el contrato para actualizar el proyecto de acondicionamiento de la carretera N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal, un tramo de 12,85 km del Eje Pirenaico (del 449,600 al 463,600) que ahora supone un peligroso cuello de botella ya que está plagado de curvas, especialmente en el congosto de Jánovas, donde apenas se pueden cruzar dos vehículos. 

Y es que han pasado cuatro años desde que se aprobó provisionalmente el trazado y en este tiempo han cambiado las normativas, lo que obliga a redactar un proyecto completo finalizando los trabajos pendientes y actualizando aquellos que hayan quedado desfasados (geotecnia, procedencia de materiales, series climatológicas e hidrológicas...) para cumplir los condicionantes de la declaración de impacto ambiental aprobada el 8 de abril de 2021 tras haberse rechazado ocho años antes.  

El plazo de ejecución de este contrato es de seis meses por lo que las reivindicadas obras podrían sacarse a concurso a finales de 2023 si se cumplen los plazos (en los Presupuestos Generales del Estado hay una partida reservada de 500.000 euros). En principio, tendría un coste de 105 millones de euros

Recientemente, el Ministerio sacó a información pública el último trazado aprobado que contempla la construcción de un nuevo túnel de 1.790 m de longitud (túnel de Jánovas), dos viaductos (Barranco de las Guargas de 235,50 m y Barranco de Santiago de 175,00 m), seis puentes, cuatro muros de hormigón y cinco muros de escollera. Se adopta una sección con carriles de 3,50 m (un carril por sentido) y arcenes de 1,00 m con una velocidad de 70 kilómetros por hora. Además, en el tramo se incluyen cuatro intersecciones tipo glorieta partida y la realización de caminos paralelos a la traza para reponer el acceso a las fincas colindantes. El coste de las expropiaciones se estima en 1,4 millones de euros

Trazado propuesto para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal.
Trazado propuesto para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal.
Mitma

El origen de este proyecto se remonta a 2005 y tras años de estudio, se aprobó a finales de 2010 un primer trazado, pero la secretaría de Estado de Medio Ambiente formuló en 2013 una declaración de impacto negativa. Y no fue hasta cinco años después cuando, se modificó el recorrido y se sacó de nuevo a información pública recibiendo en 2021 el visto bueno medioambiental tras descartar el corredor que cruzaba a través de un puente a la margen derecha del río Ara discurriendo solo por la izquierda.

Las quejas de los usuarios y los ayuntamientos afectados por las condiciones actuales de la vía han sido continuas, ya que en algunos puntos los camiones tienen que parar cuando se cruzan con otro e incluso los turismos dan marcha atrás en las curvas al ver venir de frente un vehículo pesado. Además, el tráfico se disparó desde la apertura del tramo anterior, Sabiñánigo-Fiscal, y a medida que la autovía de Monrepós abría más kilómetros.

Desde la Comarca de Sobrarbe ansían esta mejora por su impacto tanto a nivel económico como turístico y, sobre todo, para mejorar la seguridad de este Eje Pirenaico. Además, inciden en que la carretera atraviesa la provincia de este a oeste facilitando la conexión con Navarra y Cataluña, además de usarse para la salida hacia Francia, por el túnel de Bielsa. Una vez esté acabada, también se mejorará el acceso a todos los sectores del Parque Nacional de Ordesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión