El conflicto de los bomberos de Huesca salpica a la cabalgata de Reyes, que se queda sin el camión de los regalos

El Ayuntamiento explica que salir en este desfile no es un servicio de emergencias y que como esa salida se debe atender con horas extra se decidirá desde qué áreas municipales resulta más operativo cubrirla.

Acto reivindicativo de los bomberos de Huesca este lunes junto a la mesa informativa instalada en el Coso Alto.
Acto reivindicativo de los bomberos de Huesca este lunes junto a la mesa informativa instalada en el Coso Alto.
Heraldo.es

El largo conflicto entre los Bomberos y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PSOE) ha alcanzado incluso a la cabalgata de Reyes, que esta Navidad iba a recuperar la normalidad tras dos años de suspensión por la pandemia. Desde Seguridad Ciudadana se ha comunicado al jefe del servicio que en el desfile del 5 de enero no será necesaria la participación del camión de bomberos equipado con la escalera, que tradicionalmente tranporta los regalos que en la madrugada de seis se repartirán por las casas.

Fuentes sindicales del parque de bomberos han indicado que esto es lo que ha transmitido a la plantilla el responsable técnico del servicio después de hablar con los representantes municipales. "No nos han dado ninguna explicación", ha asegurado Mario Gonzalvo, portavoz del colectivo. 

Desde el Ayuntamiento han informado de que se está diseñando el dispositivo necesario para celebrar la cabalgata de Reyes y, por lo tanto, designando a los trabajadores implicados en ella. "Formar parte de la cabalgata no es un servicio de emergencias de la ciudad y, como esa salida se debe atender con horas extra, se decidirá desde qué áreas municipales resulta más operativo cubrirla", han precisado las mismas fuentes.

Gonzalvo ha calificado la decisión como "un castigo doble", ya que no solo afecta a los bomberos sino "también a los niños". Todos los años adornamos el camión con cajas y a veces incluso hemo ayudado a llevar las carrozas", ha señalado. 

Estos días, la reivindicación de los bomberos por unas mejores condiciones del servicio se está dejando ver de nuevo en la calle. Algunos de los trabajadores acudieron al encendido de las luces navideñas con camisetas en las que podían leerse frases alusivas a la situación originada tras la irrupción, a finales de octubre de 2021, de varios empleados en el salón de pleno, obligando a suspender la sesión. Aquellos hechos, nunca ocurridos hasta entonces, derivaron en varios expedientes sancionadores de empleo y sueldo. 

Desde este lunes hasta este miércoles, los bomberos colocan una mesa informativa en la confluencia del Coso Alto con la calle Moya para explicar a los ciudadanos de Huesca "los motivos de nuestras reivindicaciones y así poder resolver todas las dudas que nos puedan trasladar nuestras vecinas y vecinos". Para agradecer "el apoyo y el cariño que constantemente recibimos de la gente por nuestro trabajo y en nuestras protestas" han decidido sortear de forma gratuita un jamón entre los oscenses repartiendo en la calle boletos reivindicativos.

"Será una buena oportunidad para explicar a ciudadanos por qué continuamos con las reivindicaciones, y por qué los bomberos ya no creemos en más anuncios publicitarios del equipo de gobierno dirigidos a la campaña electoral, en vez de solucionar los problemas del servicio", han manifestado.  

Mario Gonzalvo ha indicado que la mesa informativa permanece abierta desde las 18.00 a las 20.00 y que son muchas las personas que se acercan a ella para interesarse por la situación y, de paso, para hacerse con uno número que puede reportarles un jamón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión