Los empresarios del Valle de Benasque premian la contribución de Aramón Cerler al desarrollo socioeconómico de la zona

Marta Gastón ha recogido el reconocimiento este lunes en el marco de la asamblea general de la asociación turística empresarial.

Entrega del reconocimiento concedido por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB)
Entrega del reconocimiento concedido por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB)
DGA

La estación de esquí Aramón Cerler ha recibido este lunes el premio Valle de Benasque por su contribución a la transformación socioeconómica de la zona desde su puesta en marcha hace 50 años. Marta Gastón, presidenta del grupo y consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, ha recogido este reconocimiento concedido por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (Atevb) dentro de los premios anuales que concede en el marco de su asamblea general.

Previamente, Gastón ha participado en la mesa redonda sobre el “El papel de la mujer en el desarrollo socioeconómico del Valle de Benasque” junto con la escritora Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022, que ha recibido el Premio de Honor concedido por la asociación empresarial. También han participado Patricia Ciria, directora de informativos de la Cartv; Pepita Mora, propietaria del Hotel Aragüells y una de las primeras trabajadoras de la estación de Cerler cuando se puso en marcha; e Iris Jordán, chef del restaurante Ansils.

Además de a Aramón Cerler y a Luz Gabás, los galardones anuales de la Atevb han reconocido también el papel de las mujeres del valle en su desarrollo socioeconómico concediéndoles un premio colectivo que se ha personalizado en dos mujeres fallecidas este año: Matilde Lanau –del hotel Aragües y la discoteca Petronilla, por toda una vida dedicada a trabajar en el valle para hacer de una zona agrícola y pobre un buen destino turístico- y Conchita Güerri, del restaurante El Molino de Cerler, una de las impulsoras de la estación de esquí.

El 26 de diciembre de 1971 la estación de Cerler abrió sus puertas por primera vez. La inauguración ese día de los telesillas de Pllan d’Estan y Robellóns y los telesquís Cogulla y Farnuserals supuso la materialización de un proyecto que llevaba años gestándose y que desde entonces ha seguido creciendo en un valle volcado con el turismo de montaña y situado a los pies de los grandes tresmiles del Pirineo.

La pasada temporada 2021-2022, en la que Cerler cumplió su 50 aniversario, coincidió con la ampliación de la estación de esquí por Castanesa con la instalación de un nuevo telesilla que ha permitido abrir cuatro nuevas pistas de esquí en ese valle. Un proyecto que a medio plazo supondrá una nueva entrada al centro de esquí con el acceso desde la N-230, desde Montanuy, una zona deprimida poblacionalmente y que ve en esta inversión un plan de futuro compatible con la ganadería que les permita asentar población.

La nueva temporada de esquí -que en el caso de Cerler comenzó el pasado 6 de diciembre- se presenta con buenas expectativas y el grupo Aramón espera superar los 1,2 millones de esquiadores alcanzados en la anterior. Este año, el holding de la nieve ha destinado cinco millones de euros a completar los proyectos de ampliación iniciados la pasada temporada, hasta alcanzar los 52,7 millones de inversión desde el año 2015. Si el año pasado, el objetivo de estas inversiones estaba en los remontes de Castanesa, Lanuza o Pico Royo, esta temporada se refuerza la experiencia de los esquiadores dotando a estas áreas de nuevos servicios y espacios gastronómicos con una amplia propuesta actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión