El nuevo centro conjunto de bomberos y Policía Local de Huesca costará 8 millones

Las obras de la primera de las tres fases previstas comenzarán a finales de 2023.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, presentando el proyecto del futuro centro de emergencias de Policía Local y bomberos.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, presentando el proyecto del futuro centro de emergencias de Policía Local y bomberos.
Ayuntamiento de Huesca

El nuevo centro de emergencias y seguridad ciudadana que compartirán los bomberos y la Policía Local de Huesca costará 8,2 millones de euros y se acometerá en tres fases. Las obras de la primera comenzarán a finales de 2023 y aunque exigirán una inversión de 5 millones, en los presupuestos del próximo año solo se contempla una partida de 600.000 euros "porque tenemos que tener en cuenta el dinero que podremos ejecutar una vez adjudicadas", ha subrayado el alcalde, Luis Felipe, en la presentación del proyecto.

Un recurso de una de las empresas que se presentó al concurso para la redacción del proyecto retrasó un año toda la tramitación hasta que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (Tacpa) dio la razón al Ayuntamiento de Huesca y adjudicó el contrato a la empresa Magen Arquitectos por un importe de 102.850 euros.

Luis Felipe ha explicado que este centro se ubicará junto a la rotonda del Mulo, en una parcela de 10.000 metros cuadrados propiedad del Ministerio de Hacienda y que ha sido cedido al Ayuntamiento tras un convenio con el Estado y la Diputación Provincial. Se ha elegido por su ubicación estratégica junto a la N-330 con salida directa de la ciudad y con acceso rápido a cualquier punto del casco urbano, garantizando un tiempo medio de respuesta de cinco minutos a cualquier punto de la ciudad.

Recreación virtual del futuro centro de emergencias de Huesca.
Recreación virtual del futuro centro de emergencias de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

En una primera fase se construirá el nuevo parque de bomberos, con un plazo de ejecución de 18 meses. Entre otras dependencias, contará con garajes con capacidad para 24 vehículos, 12 dormitorios, aseos, salón, cocina, gimnasio... A continuación se acometerán las instalaciones para que estos puedan hacer prácticas, incluida una torre de maniobras de cuatro alturas dotada con rocódromo. Y en la tercera fase se realizará el nuevo cuartel de la Policía Local con zona administrativa, despachos, salas de reuniones, garaje y, como novedad, una galería para las prácticas de tiro del servicio. El alcalde confía en poder acometer estas inversiones en dos o tres ejercicios presupuestarios. De momento, se desconoce qué destino tendrán los actuales edificios que queden sin uso.

Los responsables de la redacción del proyecto han insistido en que serán unas instalaciones "sostenibles, eficiencias y confortables" con calificación energética tipo A, la máxima. Se colocarán 192 placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios para generar energía para la climatización y la calefacción, y se instalarán 14 zonas de recargas de vehículos, como ha destacado el ingeniero de telecomunicaciones y responsable de proyectos de A&T Ingeniería David Martos

Es un edificio polivalente que respeta la independencia de cada uno de los servicios pero que contempla dependencias comunes como salas de descanso, gimnasio, salas de reuniones o una sala de mando y coordinación de emergencias (Cecor). Además, se llevará a cabo la urbanización exterior de la parcela por lo que se mejorará el entorno, se creará un andador para el acceso de los ciudadanos y se crearán varias zonas verdes. A este respecto, el arquitecto y director de Magén Arquitectos, Jaime Magén, ha remarcado que el proyecto “presta especial al entorno porque se quiere que el centro esté integrado en el paisaje y la zona en la que se ubica”.

El alcalde defiende las mejoras en los bomberos

El alcalde de Huesca ha aprovechado para defender los avances que están impulsando para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos. Así, ha anunciado la convocatoria de cinco plazas de subjefes para completar la cadena de mando y de otras cinco plazas de bomberos fijos. Y ha recordado que este año han invertido 92.000 euros en vestuario y equipamiento (para 2023 han presupuestado otros 63.000) y que tienen previsto adquirir un camión forestal y otro vehículo con un coste conjunto de casi 800.000 euros

Recreación virtual del futuro centro de emergencias de Huesca.
Recreación virtual del futuro centro de emergencias de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión