Huesca refuerza su apuesta por los estudios de ciberseguridad con los primeros diplomados

El secretario de Estado de Seguridad ha asistido a la clausura del primer curso, que tendrá continuidad en 2023. Han asistido 30 alumnos de Madrid, Andalucía y Aragón, varios de ellos policías y guardias civiles.

Entrega de diplomas a los asistentes al curso.
Uno de los alumnos recibe el diploma en presencia de la vicerrectora, el alcalde, el secretario de Estado de Seguridad y el vicepresidente del Gobierno de Aragón .
Verónica Lacasa

Una treintena de alumnos, de Madrid, Andalucía y Aragón, han recogido este miércoles sus diplomas del Programa en Ciberseguridad y Protección de Datos, unos estudios de postgrado del campus universitario que refuerzan la apuesta de Huesca por los estudios de esta especialidad, sobre todo desde la implantación del gigante Amazon Web Service. Ocho de ellos son integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que cada día se enfrentan a nuevos retos en la lucha contra la ciberdelincuencia. También empleados de empresas relacionadas con el sector y técnicos de administraciones públicas.

A la ceremonia, celebrada en el Parque Tecnológico Walqa, ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien ha destacado esta formación pionera y ha señalado que los datos en la nube no son invulnerables, por lo que "es necesario reducir los riesgos". También ha alabado la colaboración institucional para la creación de este postgrado, merced a un convenio del Ayuntamiento de Huesca, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior. Este ha aportado apoyo docente con sus especialistas. 

Pérez ha constatado en su intervención el incremento de la cibercriminalidad en España y en los países del entorno europeo, así como el aumento de recursos y el esfuerzo de las administraciones para combatirla. “Con nuestras estrategias y planes, las administraciones públicas estamos logrando aumentar la ciberseguridad y disminuir la posibilidad de acceso a brechas de datos, aunque debemos ser conscientes de que la seguridad total no existirá nunca”. 

El objetivo del programa es formar a los profesionales para afrontar los retos actuales de la ciberseguridad en empresas privadas y organizaciones públicas. La segunda edición del curso de Ciberseguridad en la Nube ha abierto ya la preinscripción, hasta el 6 de febrero. Este título propio de la Universidad de Zaragoza, que tendrá de nuevo carácter semipresencial, forma sobre las implicaciones tecnológicas y regulatorias a tener en cuenta a la hora de gestionar con seguridad activos de información en la nube. Profesionales de perfil técnico e integrantes de los cuerpos de seguridad son los principales destinatarios de esta formación que se desarrollará entre febrero y abril. 

Foto de los alumnos diplomados y las autoridades.
Foto de los alumnos diplomados y las autoridades.
Verónica Lacasa

Posteriormente se ofertará el Curso de Protección de Datos. Llega a su tercera edición (la Universidad impartió una primera antes de la creación de este programa interinstitucional) y está homologada de acuerdo con el esquema de la Agencia Española de Protección de Datos. Con 200 horas de duración, y con contenidos de carácter principalmente legal, social y, en menor medida, tecnológico, habilita para el ejercicio de la función de Delegado de Protección de Datos, dando acceso de forma directa al examen para la acreditación como tal. 

“Este programa, en el que han participado 30 alumnos, concede singularidad y especialización a la ciudad, pero también al campus universitario y al Parque Tecnológico Walqa”, ha declarado el alcalde en el acto. El curso se irá ampliando, ha dicho, porque "ha venido para quedarse”. "La ciberseguridad es una de las garantías que hoy en día pueden hacer viable una nueva economía basada en el conocimiento y en las nuevas tecnologías, por lo que genera mucho interés en las empresas y también en las propias administraciones”. 

“Somos referentes en ciberseguridad. Estamos trabajando para ampliar el programa tanto por su aceptación y éxito como porque la ciberseguridad es una necesidad para empresas, instituciones, administraciones e incluso para las personas a nivel individual, porque todos tenemos que custodiar nuestros datos digitales”, ha declarado por su parte la vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa.

Al acto ha asistido también el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para quien esta formación "sitúa a Huesca a la vanguardia de las enseñanzas en ciberseguridad, por lo que hay que seguir trabajando para que se consolide”.

Enrique Martín, capitán jefe de la Guardia Civil de Huesca, ha explicado la operación internacional contra las estafas con criptomonedas.
Enrique Martín, capitán jefe de la Guardia Civil de Huesca, ha explicado la operación internacional contra las estafas con criptomonedas.
Verónica

El acto ha incluido dos intervenciones. Por un parte, el capitán jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, Enrique Martín, ha detallado la operación internacional contra la ciberdelincuencia que, tras cuatro años de pesquisas, condujo a la desarticulación de una red criminal dedicada a engañar a inversores con criptomonedas desde 'call centers' radicados en Albania y otros países limítrofes a la Unión Europea. También ha comentado su experiencia Cristina Bentué, fundadora de la empresa de ciberseguridad radicada en Walqa Continuum Security, que ha desarrollado un producto innovador, Irius Risk.

El curso de Ciberseguridad ha estado dirigido por Fernando Tricas, catedrático de la Universidad de Zaragoza, quien ha explicado que existen dos perfiles definidos de alumnos: personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado, "personas operativas en temas de ciberseguridad, a los que les sirve como formación complementaria a sus tareas del día a día"; y profesionales de empresas, grandes y pequeñas, que quieren especializarse, "y esto es una puerta de entrada". También hay funcionarios de instituciones. "En todas las organizaciones se encuentran con que los ataques cibernéticos son cada vez más intensos y más frecuentes y necesitan adaptarse". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión