Monzón ilumina la Navidad con más adornos pero la mitad de horas para ahorrar

Este sábado se ha abierto a los peatones la avenida del Pilar tras su reforma integral.

El colectivo Monzón Con la Discapacidad 3 de diciembre ha activado el botón del encendido navideño.
El colectivo Monzón Con la Discapacidad 3 de diciembre ha activado el botón del encendido navideño.
Ayuntamiento de Monzón

Representantes del Colectivo Monzón Con la Discapacidad 3 de diciembre han sido los encargados de apretar el botón con el que se ha encendido este sábado la iluminación y decoración navideña del Ayuntamiento de Monzón. Un acto que ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de la Navidad. Por la mañana, además, se ha abierto la avenida del Pilar a los peatones tras su reforma integral.

La tradicional cuenta atrás que ha finalizado con el lema del colectivo, “Soy capaz, contigo más”,ha servido para encender la iluminación y decoración, momento que los cientos de montisonenses que se han dado cita han comenzado a bailar y hacer fotos junto al gran árbol que preside la olaza Mayor.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha destacado que hoy es “un día muy especial ya que iluminamos la Navidad e iluminamos a las personas con discapacidad por su plena inclusión en nuestra sociedad”. "La Navidad es uno de los momentos más bonitos del año- ha añadido- y desde el Ayuntamiento queremos que sean unos días muy especiales, por ello hemos decorado e iluminado la ciudad, llegando a 50 calles, Selgua y Conchel y, por primera vez, todos los barrios cuentan con algún detalle, que hacen que Monzón tenga una de las mejores decoraciones navideñas de España”.

La ciudad se ha decorado, según ha explicado el alcalde con más de 200 figuras entre suelo y farolas y 5.000 metros de guirnaldas, gracias a que en los últimos tres años han adquirido más de 150 decoraciones navideñas. Además, este año se reduce a la mitad las horas de encendido, de las 14 horas de otros años a las 7 horas de esta Navidad.

Salvador Sarrado, concejal de Servicios, ha señalado que “la iluminación este año será más eficiente puesto que hemos reducido los antiguos consumos de 25 watios a los actuales de 1,2 a 3 watios, gracias a la tecnología led que se traduce en un ahorro de más del 50%”.

Al acto de encendido han acudido representantes del Ayuntamiento: Salvador Sarrado, Nuria Moreno, Miguel Hernández, Marta Montaner, Jesús Guerrero, Eliseo Martin, Raúl Castanera, Adelardo Sanchis, Carlos Loncán y Rubén Cabañas, el diputado Álvaro Burrell y la presidenta de la Asociación de Comercio, Paola Omenat.

Ayudas a comerciantes y hosteleros por las obras de la avenida del Pilar

Por otra parte, el alcalde de Monzón ha querido agradecer todo el trabajo realizado desde Urbanismo y la empresa Mascún en la avenida del Pilar "ya que han sido unas obras muy complicados puesto que se ha tenido que abrir al completo la calle hasta conseguir esta plataforma única, tiempo en el que ha habido que afrontar problemas como retrasos en determinados suministros, por tanto también destacar la paciencia de los vecinos durante estos meses, pero es un cambio importante en la ciudad, ya que es un pulmón verde para poder pasear.” Isaac Claver ha recordado que “se está trabajando en las ayudas a comercio y hostelería por el perjuicio que las obras les ha causado”.

Así ha quedado la avenida del Pilar de Monzón tras su remodelación.
Así ha quedado la avenida del Pilar de Monzón tras su remodelación.
Ayuntamiento de Monzón

Raúl Castanera, concejal de Urbanismo, ha señalado que “tras esta obra en Monzón hay un antes y después ya que es una obra semipeatonal más acorde con las ciudades del siglo XXI y espero que redunde en el comercio, hostelería y vecinos de la ciudad que tienen un espacio para pasear”.

Tras esta primera fase se continúan los trabajos en la calle Santa Bárbara y se irán abriendo nuevos tramos hasta su conclusión a comienzos de 2023. La obra, que supera el 1,7 millones de euros, cumplirá con los plazos de certificación para recibir los fondos europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión