Historia, literatura y un mercado de Navidad para descubrir Fonz este puente

La localidad oscense organiza numerosas actividades desde este sábado 3 de diciembre hasta el martes 6. 

ClusaPueyoFerrer
Las actividades comenzarán el sábado con la conferencia de la restauradora Pabla Pueyo Consejo.
JLP

Historia, Navidad y Literatura son las propuestas que ofrece Fonz este fin de semana, y el lunes y el martes, con motivo del puente de la Constitución y que contemplan charlas, recreaciones, el tradicional mercadillo navideño, visitas guiadas y la presentación de un libro en aragonés.

La apretada agenda comienza este sábado a las 18.00 con la conferencia de la restauradora Pabla Pueyo Consejo, responsable de la rehabilitación del ‘Libro de las Centenas’, el catastro del Fonz de 1569, una joya bibliográfica restaurada por encargo del Ayuntamiento foncense y con ayuda de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). La charla la impartirá en el Espazio Cultural del L’Urmo y estará acompañada por el profesor José Manuel Martínez París, autor de la ‘Historia de Fonz’, quien abordará la dimensión histórica de este documento.

En la mañana del domingo llegará el tradicional mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor a partir de las 11.30. Además de poder adquirir objetos de regalo, agroalimentación y decoración navideña, los asistentes podrán participar en la master class que impartirá la floristería Nacho Bergara. Entre los participantes se sortearán centros navideños (inscripciones en turismofonz@hotmail.com o en el número 679197633).

Jornadas sobre la Guerra Civil

El lunes y el martes tendrán lugar tres actos enmarcados en unas jornadas sobre la Guerra Civil que pretenden dar a conocer el emplazamiento artillero de Fonz que formó parte de la Línea del Cinca y que se ha recuperado en los últimos cuatro años con ayudas de la DPH como recurso turístico. Así el lunes a las 19.00 en L’Urmo el historiador y coronel médico Luis Alfonso Arcarazo impartirá la conferencia ‘La Línea del Cinca y otras líneas republicanas en la provincia de Huesca. Una visión militar’.

Al día siguiente se llevarán a cabo dos visitas guiadas por parte del GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil) al emplazamiento artillero, a las 9.45 y a las 12.30, con salida desde el mirador de Santa Bárbara, próximo a la ermita.

Paralelamente en la Plaza Mayor, el grupo recreacionista Primera Línea desplegará durante toda la mañana la II Trinchera Viva de Fonz, retomando así la actividad iniciada en 2019 y que quedó suspendida por la pandemia. Constará de tres visitas guiadas de la mano de personajes que pudieron vivir durante la contienda en Fonz. Habrá tres pases a las 10.30, 11.30 y 13.00 de aproximadamente 30 minutos de duración. En ellos una decena de recreadores mostrará cómo evolucionó la contienda desde su inicio el 18 de julio de 1936 hasta la caída del frente de Aragón en abril de 1938. Paralelamente habrá tres escenografías: la de mayor tamaño dedicada a un puesto de comunicaciones del ejército republicano en la que se mostrarán cómo se enviaban mensajes y los avances tecnológicos que hubo en España desde el morse visual a telegráfico hasta la radio; otra escenografía presentará la figura del clero castrense, una singularidad del ejército sublevado; y la última escenografía presentará el material incautado por las tropas franquistas tras la retirada del ejército republicano tras el repliegue de Aragón.

Esta actividad se concibe como una propuesta de turismo cultural familiar y en ese sentido se organizarán juegos a partir del mediodía en la misma Plaza. Niños y adultos deberán realizar misiones, con los mismos medios que se disponían en 1936, para aprender de una forma didáctica y lúdica cómo se transmitía la información y cómo ha evolucionado ésta ocho décadas después.

Presentación del libro en aragonés

El broche a este intenso programa lo pondrá la presentación del libro de relatos de Juan Carlos Marco Pueo, autor local conocido como Chuan de Fonz, que presentará ‘La casa de los telaires y atros rellatos’, escrito en su lengua materna, aragonés bajorribagorzano y publicado por Gara D’Edizions. La presentación será el martes 6 a las 19.00 en el salón de actos del Ayuntamiento y correrá a cargo de la estadillana Elena Chazal, flamante ganadora del concurso Ziudá de Balbastro de nobela curta en aragonés, que convoca el Ayuntamiento de la ciudad del Vero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión