El colegio Salesianos recoge 846 kilos de comida para el Banco de Alimentos de Huesca

Entre otras actividades para concienciar a los alumnos sobre el problema del hambre en España y en el mundo, el centro organizó un bocata solidario a beneficio de Unicef.

Alimentos recogidos por el colegio Salesianos de Huesca en su semana de la solidaridad.
Alimentos recogidos por el colegio Salesianos de Huesca en su semana de la solidaridad.
Salesianos Huesca

El colegio Salesianos de Huesca ha celebrado su semana solidaria con distintas actividades que han hecho aprender y reflexionar a sus alumnos sobre la realidad del hambre más cercana. No obstante, gracias a la exposición de Entarachen Bosco Global también han podido conocer datos para ser conscientes de cómo la hambruna afecta en el mundo.

"Hemos aprendido que aunque hay alimentos para todos, muchas personas, incluido niños, siguen sin tener suficiente comida; que una de cada nueve personas no dispone de alimentos suficientes para llevar una vida saludable; o que al menos un tercio de todos los alimentos producidos se desperdician, pudiendo alimentar con éstos a 870 millones de personas que pasan hambre", explican.

Además, en España muchos alimentos básicos han incrementado sus precios provocando que algunas familias no puedan permitirse una comida de carne cada dos días; que más de seis millones de españoles sufran pobreza alimentaria; o que casi un millón de hogares hayan reducido su ingesta de alimentos por falta de recursos.

Por todo ello, el alumnado de 4º de la ESO colaboró con el Banco de Alimentos en el supermercado Dia en su campaña de la 'Gran recogida de alimentos 2022', invitando a las personas que entraban a hacer un donativo para esta entidad. Asimismo, a lo largo de la semana, el alumnado de todo el colegio ha donado 846 kilos de comida para personas que lo necesitan en la ciudad de Huesca, quedándose muy cerca del reto de los 1.000 kilos que se habían marcado. 

En esa labor de concienciación, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar varios testimonios interpeladores adaptados a cada etapa educativa. Para Infantil y el primer ciclo de Primaria, los profesores del colegio Antonio Ibor, Estela Soler y Vicente Puente compartieron su experiencia de voluntariado en países en vía de desarrollo. Asimismo, la antigua cocinera del colegio Teresa López habló de la importancia de no desperdiciar comida. Para el resto de cursos de Primaria y Secundaria, Pedro Núñez, voluntario de la Cruz Roja, y Joaquín Almerge, responsable de las Conferencias de San Vicente de Paúl, explicaron su labor y dieron consejos para poder actuar.

Pedro Núñez, voluntario de Cruz Roja, explicó su experiencia a los alumnos del colegio Salesianos de Huesca.
Pedro Núñez, voluntario de Cruz Roja, explicó su experiencia a los alumnos del colegio Salesianos de Huesca.
Salesianos Huesca

También se visualizaron en Infantil y Primaria las películas de 'Ratatuille' y 'Dinosaurio' para analizar cómo aborda el cine el tema del hambre en el cine. El alumnado de Secundaria vio el documental 'Alimentando al mundo', que se centra en el chef José Andrés y su oenege 'World Central Kitchen', mostrando sus inicios y su evolución hasta convertirse en una de las organizaciones de ayuda humanitaria más reconocidas. 

También se organizó el bocata solidario -elaborados por los alumnos y alumnas del último curso de Secundaria- con una amplia participación y la colaboración de Papelera Oscense y Carnicería Escuer. La recaudación se entregó a Unicef.

Además, realizaron actividades para reflexionar sobre las acciones que se pueden hacer en el día a día para reducir el hambre en su entorno y en el mundo; y pensaron un menú saludable con un presupuesto ajustado para concienciar sobre qué alimentos eran más necesarios, de cuáles podían prescindir, etc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión