Cuarenta médicos de Aragón y Francia comparten experiencias de trabajo

El encuentro tuvo lugar en la ciudad francesa de Pau debatiendo temas como la Rehabilitación cardio-pulmonar, Actualidades terapéuticas en el carcinoma broncopulmonar y Ortogeriatría..

Participantes en la octava edición del Encuentro Médico Aragón-Occitania.
Participantes en la octava edición del Encuentro Médico Aragón-Occitania.
Colegio de Médicos de Huesca

La ciudad francesa de Pau acogió la octava edición del Encuentro Médico Aragón-Occitania, una anual que se viene realizando alternativamente a ambos lados de los Pirineos en la que un grupo de médicos, con acceso libre, se reúnen para compartir experiencias de la práctica clínica, haciendo hincapié en las diferencias o modos de trabajo en ambos países. El próximo año, este foro se celebrará en Huesca, quizás en la propia capital.

La organización corre a cargo del Grupo de enseñanza post-universitaria de Tarbes, y los Colegios de Médicos de Altos Pirineos y de Huesca. Este año el encuentro tuvo lugar en la Clínica Médica y Cardiológica de Aressy y contó con la presencia de cerca de 40 profesionales, un tercio de los cuales eran españoles. Los tres temas que se debatieron giraron en torno a la Rehabilitación cardio-pulmonar, Actualidades terapéuticas en el carcinoma broncopulmonar y Ortogeriatría.

En la primera mesa, el doctor Fernando Garza, cardiólogo del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, presentó la unidad de Rehabilitación Cardiológica, promotora a su vez de una novedosa Asociación de pacientes Re-Late, que estuvieron también presentes. Por parte francesa también se presentaron programas de seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca/ coronaria. Entre las ponencias se habló también del síndrome de desacondicionamiento.

El doctor Luis Borderías, neumólogo del Hospital Universitario San Jorge de Huesca intervino en la mesa de su especialidad, junto a otros especialistas en neumología, oncología y cirugía torácica. Este último detalló la técnica de la segmentectomía mínimamente invasiva, que permite enviar al paciente a su domicilio enseguida al no dañar la parrilla costal. Se incluyó una exposición de la unidad del sueño de la propia Clínica, sobre el tratamiento de la somnolencia diurna en personas con SAOS.

Finalmente, en la última mesa, el doctor José Galindo, geriatra del Hospital Sagrado Corazón de Jesús-HUSJ de Huesca, expuso el seguimiento de la fractura de cuello de fémur en personas mayores, donde los compañeros franceses hablaron del recambio de prótesis en ese mismo paciente.

Antes de estas exposiciones, el doctor Beard, organizador del evento, la doctora Borali, directora de la Clínica y los doctores Castel y Borrel, presidentes de ambos Colegios de Médicos, recordaron la memoria del doctor Jean Francois Millet, anterior presidente del Colegio de Médicos de Altos Pirineos, asistente habitual y gran impulsor de estas jornadas, fallecido este año de forma repentina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión