La nieve vuelve al Pirineo y las estaciones trabajan con vistas a abrir el fin de semana

La consejera de Economía y presidenta del grupo Aramón afirma que con la llegada de nevadas y del frío "todo apunta" a que podrán inaugurar la temporada en pocos días. Hay cadenas obligatorias en varias carreteras.

Nevada en Llanos del Hospital de Benasque.
Nevada en Llanos del Hospital de Benasque.
Jorge Mayoral

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han cumplido y las estaciones de esquí del Pirineo aragonés han amanecido este lunes con nuevas nevadas que permiten ser optimistas de cara al próximo macropuente de la Constitución y de la Inmaculada. Ahora, los centros invernales trabajan a destajo para intentar aprovechar esa nieve al máximo, al tiempo que activan los cañones, y poder estrenar la temporada este próximo fin de semana

En el caso de Candanchú, que une su dominio con Astún para ofrecer de nuevo el 100K, a primera hora habían contabilizado ya 10 cm en cotas bajas "pero sigue nevando y está subiendo el espesor continuamente". Además, las previsiones para las próximas horas han mejorado los pronósticos iniciales tanto de precipitación de nieve como de frío para poder fabricarla artificialmente. Por ello, esperan abrir el fin de semana

En el caso de Astún, está pendiente del balance de espesores que deje este último frente entre el lunes y el martes para tomar una decisión sobre su estreno de campaña este miércoles, según han informado fuentes del centro invernal.

Nevada de este lunes en Candanchú.
Nevada de este lunes en Candanchú.
Candanchú

Y la consejera de Economía y presidenta del grupo Aramón, Marta Gastón, ha afirmado este lunes que dadas las previsiones meteorológicas de nieve y frío para los próximos días "todo apunta" a que podrán arrancar la temporada el próximo fin de semana. Los espacios nórdicos también están muy pendientes del tiempo para confirmar una pronta fecha de apertura.

La Aemet tiene activado hasta el martes por la tarde un aviso por acumulación de nieve de hasta 10 cm de media en 24 horas en el Pirineo. Se esperan entre 5 y 10 cm a partir de 1300-1400 m y de más de 20 cm por encima de 1500-1600 m. 

Estas nevadas han obligado a usar cadenas desde primera hora de este lunes en los acceso desde Formigal al Portalet desde (A-136), entre Canfranc y Candanchú (N-330a) y en también desde Candanchú a Sinués (N-330b). 

Marta Gastón ha realizado estas declaraciones en la jornada 'Nieve, innovación y proyectos', que se celebra este lunes en la sede de CEEI Aragón en Huesca, organizada por la Cadena Ser. Allí la consejera ha destacado la importancia del sector de la nieve "porque es el principal responsable del 7% del PIB de nuestra Comunidad" y ha vuelto a marcarse como objetivo para esta próxima temporada superar los 1,2 millones de usuarios en las estaciones de Aramón. 

Para ello, considera imprescindible seguir innovando "porque eso nos permite diferenciarnos en un mercado tan competitivo". Y en este sentido, ha subrayado que los fondos europeos Next Generation son "una oportunidad crucial" para hacer realidad el proyecto de unión física de las estaciones de Astún y Formigal. "No solo es un sueño para los valles, sino que supone una palanca imprescindible de cara a la competitividad del mercado de la niieve ya que cuando unamos los 184 de Formigal-Panticosa y los 100 de Candanchú-Astún daremos un salto cualitativo al ser el dominio número 11 del mundo". Ello se unirá a los 5 millones de euros que va a invertir Aramón esta temporada en sus centros invernales, que suman ya 53 millones desde el año 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión