El cambio de voto a última hora del PP tensa el pleno de presupuestos de la DPH

El PSOE ha aprobado las cuentas de 2023, que ascienden a 90 millones euros, con el apoyo del PAR. Los populares, que se habían abstenido en comisión, finalmente han votado en contra lanzando duras críticas.

Momento de la votación de los presupuestos de 2023 de la DPH.
Momento de la votación de los presupuestos de 2023 de la DPH.
Rubén Darío Núñez

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este lunes los presupuestos para 2023, que crecen un 8% hasta alcanzar los 90 millones de euros. Y aunque todo apuntaba a que iba a ser un pleno más o menos plácido con los votos a favor de PSOE -que tiene mayoría absoluta- y del PAR y la abstención del PP, finalmente estos últimos han cambiado su posición in extremis y han votado en contra, lo que elevado la tensión entre los dos principales grupos políticos. 

El diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez, ha defendido las cuentas porque "son unos presupuestos muy buenos para la provincia, son expansivos y además se van a poder complementar en el futuro con los remanentes", recordando que en este 2022 han pudieron invertir más de 30 millones adicionales gracias a ellos. Ha valorado el aumento de ingresos procedentes del Estado "gracias al crecimiento económico del país" y también su compromiso con las entidades locales ya que les ha compensado por los seis millones de euros que debían devolver por un exceso de financiación de 2020 y que han podido incorporar a los presupuestos de 2023. 

En el capítulo de gastos ha destacado que el 59% se destina a los ayuntamientos. Entre estas partidas están los 12,6 millones de euros para el plan de obras y servicios (que esperan casi duplicar con los remanentes de 2022), otros 12 millones para mejora de carreteras y accesos, 16 para el servicio de bomberos, 3,3 para servicios sociales, 1,6 para el plan de vivienda, 1,5 para el sector de la nieve, 1,3 para el sector primario u 800.000 euros para La Cartuja de las Fuentes. En total, el montante de inversiones es el mayor de los últimos 11 años, llegando hasta los 38.3 millones. 

También ha agradecido las enmiendas de los grupos de la oposición. De ellas, han aceptado 5 del PP y dos del PAR "porque son buenas para la provincia de Huesca". Tras esta negociación, ha acusado a los populares de "falta de lealtad" y de "engañar" al haber votado abstención en la comisión de Hacienda de la semana pasada y comunicarle su cambio de posición poco antes del inicio del pleno. "Estoy decepcionado y sorprendido", ha subrayado Fernando Sánchez. 

En respuesta a ello, la portavoz de Hacienda del PP, Celsa Rufas, ha explicado que en la comisión se abstuvieron advirtiendo de que iban a pensar su voto definitivo antes de la celebración del pleno. Y ha lanzado duras críticas al equipo de gobierno del PSOE porque, a su juicio, los presupuestos de 2023 "demuestran la falta de empuje, de ambición y de liderazgo, además de ser intransigentes, electoralistas y sin consenso". En su caso, habían presentado más de 20 enmiendas por un importe de más de 20 millones de euros. De ellas, solo han aprobado la segunda fase del plan de banda ancha a los municipios de menos de 20 habitantes, el aumento de la dotación de la campaña de esquí escolar hasta los 300.000 euros o el incremento de la partida para estudios y proyectos (de 50.000 a 100.000 euros).

Para la diputada popular, la DPH es una "mera repartidora de fondos" en lugar de liderar la estrategia política para conseguir una fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas de la provincia como Teruel, Cuenca o Soria; y de defender e impulsar proyectos estratégicos como la TCP, el aeropuerto de Huesca, los estudios de Medicina, el campus digital. "Han reducido la institución a tener un papel de comparsa sin contenido político haciendo renunciar a sus sueños a la provincia", ha denunciado. También considera que el Gobierno de Aragón mantiene a Huesca "aislada y al margen de sus prioridades". 

Rufas ha lamentado que la provincia "languidece" por estar en "clara desventaja" con las otras dos provincias aragonesas en lo que respecta a la financiación destacando que la Diputación de Zaragoza tiene el doble de presupuesto que la de Huesca o que Teruel lleva muchos años recibiendo un extra de 60 millones cada año, "El PSOE lleva 24 años gobernando la Diputación de Huesca y no ha luchado por una nueva financiación que sea más beneficiosa", ha criticado. 

El propio presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha intervenido en el debate para negar las acusaciones del PP y defender las reivindicaciones que ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Ministerio de Hacienda para mejorar la financiación de los pequeños municipios. También ha destacado que la de Huesca tiene el cuarto presupuesto más alto de todas las diputaciones proporcionalmente con casi 500 euros por habitante.

Mientras, el tono del portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha sido más calmado argumentando su apoyo a los presupuestos porque son unas cuentas "expansivas" que abordan una "multiplicidad de acciones", y porque con ello demuestran una vez más su "voluntad de colaboración y de alcanzar acuerdos útiles frente a las discusiones y crispación estériles". Además, ha agradecido a los socialistas que aceptaran su enmienda para incrementar en 40.000 euros la partida para desarrollar un plan contra la soledad no deseada, especialmente en el medio rural. Por último, se ha unido a la reclamación de ventajas fiscales para las comarcas más despobladas de la provincia. 

Mociones sobre la sedición, la ley del 'sí es sí' y las VPO de Benasque

Ya durante el debate de mociones, el pleno ha rechazado con los votos del PSOE sendas propuestas del PP -apoyadas por el PAR- en la que pedían rechazar la modificación del Código Penal para derogar el delito de sedición y revisar la llamada ley del 'sí es sí' para mantener las mismas penas que estaban en vigor hasta su aprobación en septiembre. Los socialistas han contrarrestado con otra moción en la que mostraban su apoyo al Gobierno para suprimir el delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados que ha sido aprobado pese a la oposición de PP y PAR. 

Mientras, el pleno ha aprobado por unanimidad otra propuesta del PAR instando al Gobierno de Aragón a realizar un nuevo plan de VPO en Benasque para dar una solución habitacional a las 39 familias que han residido en la localidad durante los últimos años en un bloque de viviendas protegidas y que ahora podrían quedarse sin ellas

Concentración de protesta de jefes de negociado de la DPH antes del pleno.
Concentración de protesta de jefes de negociado de la DPH antes del pleno.
Rubén Darío Núñez

Por otra parte, los diputados han sido recibido por una protesta de un grupo de jefes de negociado de la Diputación Provincial de Huesca que han denunciado su "discriminación" respecto a los pluses que cobran otros compañeros de su misma categoría. En los propios presupuestos para 2023 se ha incluido una partida para hacer una valoración de los puestos de trabajo de la institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión