Denuncian la situación de 39 familias de Benasque con una VPO de alquiler que podrían quedarse en la calle

El PAR ha presentado una resolución al pleno de la Diputación instando a la DGA a realizar un nuevo plan de vivienda protegida en el municipio y a resolver la situación de los afectados. 

Promoción de VPO en Benasque.
Promoción de VPO en Benasque.
Ángel Gayúbar

El pleno de la Diputación de Huesca debatirá la situación de 39 familias de Benasque que han residido en la localidad durante los últimos años, en un bloque de Vivienda Protegida en alquiler de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), y que ahora podrían tener que abandonarlas. Las condiciones del arrendamiento señalaban un régimen de renta a diez años y pasado este plazo la entidad propietaria (SVA enajenó en su momento la promoción) tenía derecho a venderlas, un proceso que ya se ha iniciado. 

El caso lo ha denunciado el Partido Aragonés, que ha planteado una resolución para su debate en pleno. Es, según este partido, un ejemplo del grave problema social de acceso a la vivienda, y más en zonas turísticas, donde la mayor parte del mercado de alquiler va destinado a alojamiento para los visitantes con precios elevados.

Estas VPO se construyeron en 2011 en el paseo de Eriste, en unos terrenos donados por el Ayuntamiento y tras un convenio firmado con el Gobierno de Aragón para que en Benasque hubiera vivienda disponible a un precio asegurado por la administración. El objetivo era atender la demanda de un buen número de trabajadores de temporada del sector turístico. La promoción incluyó un total de 66 VPO de entre 65 y 85 metros cuadrados, de las que 27 se destinaron a la venta y las otras 39 al alquiler.

"Esas familias pueden ser desalojadas de sus viviendas y verse obligadas a afrontar casi sin posibilidades, las dificultades del mercado de alquiler o compra de pisos y apartamentos en zonas turísticas, con sus elevados precios", denuncia el PAR. Asegura que el Ayuntamiento de Benasque, con un alcalde aragonesista, se movilizó con rapidez tratando de dar protección a estas familias y ofreció suelo público municipal al Gobierno de Aragón, para que se llevara a cabo la promoción correspondiente.

Sin embargo, este ofrecimiento no ha dado resultado por el momento, denuncia, aun contando con la aprobación en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón de una resolución por la cual se insta instan al Gobierno de Aragón “a realizar un nuevo plan de vivienda protegida en el municipio de Benasque, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, para procurar una solución habitacional a las familias que pueden quedarse sin vivienda”.

Por estos motivos, el Partido Aragonés presenta una propuesta de resolución en la Diputación de Huesca en la que pide al Gobierno de Aragón un nuevo plan de VPO en suelos municipales para procurar una solución habitacional a las familias que pueden quedarse sin casa. Y solicita a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación que atienda directamente a los afectados por la finalización de sus contratos de alquiler en VPO de Benasque y encuentre las soluciones precisas a la situación personal en caso de ser desalojados.

La propuesta de resolución reconoce que, a pesar de que no se ha dado solución a estas familias, se han realizado esfuerzos en los últimos años para paliar la falta de viviendas. El Plan de Fomento de la Diputación de Huesca, desde su puesta en marcha en 2020, ha contribuido a crear cerca de 70 viviendas de alquiler social para jóvenes y nuevos pobladores en pequeños municipios del Alto Aragón. Además, desde 2021, se cuenta con una línea de subvenciones a ayuntamientos para la adquisición de edificios y solares con destino a nuevas viviendas municipales.

En cuanto al Gobierno de Aragón, ha lanzado diversas iniciativas. Hay un Proyecto de Ley de Vivienda que pretende priorizar el parque público de vivienda en alquiler. Y a través de los fondos europeos se van a poder financiar los proyectos de 40 ayuntamientos para la promoción de unas 900 viviendas. "En cualquier caso, las cifras indicadas en todos esos planes y el volumen y urgencia de la necesidad social dan idea de que es preciso agilizar la adopción de todas las medidas necesarias para dar respuesta a la demanda", concluye el PAR.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión