Binéfar calcula su huella de carbono para reducir las emisiones

El estudio determina las acciones que se deben seguir para conseguir una disminución de un 3% hasta 2025.

Placas fotovoltaicas instaladas en el centro cultural de Binéfar.
Placas fotovoltaicas instaladas en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar.
Heraldo

El Ayuntamiento de Binéfar ha calculado la huella de carbono del año 2021 de su actividad de modo voluntario "como paso hacia una política activa y coherente en relación al cambio climático y al medio ambiente". El cálculo lo ha llevado a cabo la Fundación Ecodes y ha contado con una subvención del Gobierno de Aragón.

Con este cálculo, con base en las emisiones de 2021, se planean una serie de objetivos, con meta en 2025, como son la reducción del consumo eléctrico en un 5%, lograr un abastecimiento en energía eléctrica verde de al menos un 70 por ciento y reducir las emisiones por el consumo de electricidad un 10%. Estas acciones tienen el objetivo de reducir un 3% las emisiones generales del Ayuntamiento de Binéfar de aquí al 2025.

El registro anual de las emisiones de CO2 permitirá comparar el impacto de la actividad del Ayuntamiento de Binéfar a lo largo de los años, así como con otras entidades. Tras los resultados arrojados por el cálculo de la huella de carbono, se identifican con mayores fuentes de emisión el consumo de combustibles fósiles (gas natural) en instalaciones fijas, con un 47,03% del total de emisiones, y el consumo de electricidad en edificios y alumbrado público, con un 46,31%. En este sentido, desde el Ayuntamiento ya se realizó una inversión en la sustitución de las calderas de gasoil que se disponían por gas natural, obteniendo mayores rendimientos y reduciendo las emisiones derivadas al tratarse de un combustible con menor factor de emisión.

Además, se ha procedido a la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas para autoconsumo en edificios, de forma que se permita generar energía eléctrica en ellos y autoconsumir en parte o en su totalidad la energía producida. Actualmente, se dispone de este tipo de instalaciones en la cubierta del Ayuntamiento y en la estación potabilizadora y, recientemente, en el Centro Cultural y Juvenil. Se prevé continuar con otros edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento y el Centro Cultura y Juvenil disponen de cargadores para vehículos eléctricos, donde se recargan las dos furgonetas eléctricas del Ayuntamiento y los dos coches híbridos enchufables de la policía.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Binéfar se inscribe con la etiqueta CeroCO2 en el apartado de huella calculada y se encuentra pendiente de validación de la inscripción en el Registro de Huella del Ministerio para la Transición Ecológica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión