Huesca
Suscríbete por 1€

Huesca reformará la rotonda de la plaza Luis Buñuel con un concurso de ideas

El Ayuntamiento busca ideas innovadoras para dignificar ese espacio icónico de la ciudad. Se plantea la creación de un elemento ornamental relacionado con el cine y la recuperación de la fuente. 

Rotonda de la plaza de Luis Buñuel de la capital oscense.
Rotonda de la plaza de Luis Buñuel de la capital oscense.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca reformará la rotonda de la plaza de Luis Buñuel a través de un concurso de ideas. El Consejo Ciudadano, órgano de participación, refrendó el martes las bases que regirán la convocatoria de proyectos para la puesta en valor de ese elemento tan icónico para la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa, ha explicado que desde el Consejo Ciudadano se valoró "la necesidad de actuar en esta rotonda para dignificar la plaza y para dar respuesta a una demanda largamente planteada desde el barrio de Santiago".

Con el concurso de proyectos, ha continuado Lasaosa, “queremos buscar ideas novedosas e interesantes que contribuyan a mejorar el entorno y la movilidad de la zona, por ello el concurso será de libre concurrencia”.

El primer premio del concurso consistirá en el encargo de la redacción del proyecto y del estudio de seguridad y salud de la obra, así como la dirección facultativa de la misma. Los trabajos dispondrán de un presupuesto máximo de 110.000 euros (IVA incluido).

Entre las bases del concurso se encuentran la creación de un elemento ornamental que dote de identidad al barrio y que sea un hito para toda la ciudad. Además, se ha decidido que esté relacionado con la temática de las artes cinematográficas en honor al cineasta Luis Buñuel. El nuevo elemento que se diseñe deberá contar también con la presencia de agua, gestionada de forma sostenible, en recuerdo de la fuente existente.

Además, puntuarán a favor en el concurso elementos como la eficiencia energética, la inclusión de zonas verdes o la utilización de pavimentos permeables.

Ramón Lasaosa ha recordado que el trabajo del Consejo Ciudadano es también a futuro porque “ya se está iniciando la tramitación de proyectos que se harán realidad en el año 2023. Queremos trabajar con tiempo suficiente para poder avanzar y que los diferentes trámites administrativos no pospongan los proyectos”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión