Aumenta la incertidumbre entre los regantes por unas lluvias escasas que apenas se notan en los embalses

La asamblea del Canal de Aragón y Cataluña muestra su preocupación de cara a la próxima campaña de riego.

Asamblea del Canal de Aragón y Cataluña, celebrada el miércoles en Binéfar.
Asamblea del Canal de Aragón y Cataluña, celebrada el miércoles en Binéfar.
Heraldo

Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña manifestaron este miércoles su máxima preocupación ante la persistente sequía. Durante la asamblea celebrada en Binéfar por esta comunidad, que agrupa a 12.000 autónomos de 37 municipios, se puso de manifiesto la "incertidumbre" existente de cara a la próxima campaña, ya que los principales embalses del sistema sigue vacíos. Una situación que se puede generalizar a Riegos del Alto Aragón y el Canal de Bardenas, las otras grandes zonas regables.

"Está siendo un otoño muy decepcionante. Han transcurrido tres cuartas partes de la estación de las lluvias y las precipitaciones han sido escasas", manifestó tras la asamblea el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez. Las escasez de reservas es la tónica en los tres embalses del Noguera-Ribagorzana. Canelles, el segundo con mayor capacidad de la cuenca del Ebro y el más grande del Pirineo (679 hectómetros cúbicos), apenas alcanza el 28%, el mismo porcentaje que hace un mes

"Cuando están llenos nos aseguran dos años pero ahora que están vacíos requieren una época prolongada de lluvias", advirtió Pérez. No obstante, "y aunque el año hidrológico ha enseñado los dientes", no se adoptarán medidas hasta ver la situación en marzo, en vísperas del inicio de la campaña, ya que todavía puede cambiar. La buena noticia es la llegada de la nieve, que también ha empezado con tibieza.

No están mejor otras cuencas. Las intensas lluvias caídas esta semana en algunos puntos del río Aragón (más de 60 litros en Canfranc el lunes) resultan insuficientes para permitir la recuperación del embalse de Yesa. Este miércoles se mantenía al 13%, solo dos puntos por encima que hace tres semanas. Y en ese mismo periodo Mediano, en la intercuenca Gállego-Cinca, ha pasado del 24% al 28%, una tímida subida que tampoco se ve compensada con la reserva de La Sotonera (28%).

Obras de construcción de la tubería de La Mola, que equilibrará el abastecimiento y supondrá un importante ahorro energético.
Obras de construcción de la tubería de La Mola, que equilibrará el abastecimiento y supondrá un importante ahorro energético.
Heraldo

1 millón de euros en luz

Además de hablar de sequía, la asamblea del Canal de Aragón y Cataluña analizó la marcha de las obras de la tubería de La Mola, una conducción con un presupuesto de 5,2 millones de euros que ahorrará un importante gasto energético a los regantes al evitar el retrobombeo. En 2022 la factura eléctrica de esta operación ascendió a 1,2 millones.

La nueva infraestructura, que estará en funcionamiento en 2023, derivará caudales del Noguera-Ribagorzana a la parte regada por el Ésera. El objetivo es equilibrar el suministro entre las hectáreas abastecidas desde la zona alta del sistema (con menor regulación) y la zona baja (con más embalses) evitando el uso del retrobombeo y su gasto de luz. Con 6 km de longitud alimentará 4.000 hectáreas de Altorricón, La Melusa y Claverroc, en la comarca de La Litera, que pasarán a depender del Noguera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión