Las estaciones reciben hasta 20 cm de nieve, todavía insuficiente para fijar una fecha de apertura

Es obligatorio el uso de cadenas en los accesos al túnel de Bielsa (A-138) y al paso fronterizo del Portalet (A-136) y en dos carreteras de Benasque (A-139 y A-2617).

A diez días del esperado macropuente de la Constitución y de la Inmaculada, las estaciones de esquí del Pirineo aragonés han despertado este martes con un manto que oscila entre los 10 y los 20 centímetros en función de la cota. Una buena noticia para los centros de Candanchú, Astún y Aramón, aunque los espesores son todavía insuficientes para fijar una fecha de estreno de la temporada. No obstante, los establecimientos hoteleros son optimistas y algunos de los que están a pie de pistas ya han confirmado su apertura para el próximo 2 de diciembre deseando que para entonces haya nieve suficiente para atraer a los esquiadores. 

Estas nevadas han obligado a usar cadenas en varias carreteras del Pirineo. A primera hora eran necesarias en los accesos al túnel de Bielsa (A-138) y al paso fronterizo del Portalet (A-136) y a media mañana se han sumado dos carreteras de Benasque (A-139 hasta Llanos del Hospital y A-2617 hasta Cerler). No obstante, luego se han ido despejando.

El aviso de nivel naranja que había activado la Agencia Estatal de Meteorología por acumulaciones en 24 horas de 20 centímetros por encima de la cota 1.300-1.400, preferentemente en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, se ha cumplido de momento a medias. Sigue activo hasta esta medianoche, aunque a última hora la cota subirá rápidamente ya hasta los 2.400 metros.  

A partir de los 1.500 metros ya está todo completamente cubierto de nieve
A partir de los 1.500 metros ya está todo completamente cubierto de nieve

Ahora, los centros invernales aguardan expectantes a la llegada de nuevas nevadas en los próximos días aunque las previsiones de la Aemet solo apuntan a precipitaciones débiles en cotas que irán oscilando entre las cotas 1.500 y 2.300.

En el caso de Candanchú, han medido a primera hora este martes 10 cm en cota baja y hasta 15 en las zonas a partir de 2.000 metros. "A partir de ahora esperamos una subida de temperaturas y el próximo lunes parece que anuncian otra nevada para poder pisar, ya que con la que ha caído todavía no es suficiente para iniciar esos trabajos, e intentar abrir la estación para el puente", han comentado.

Mientras, en la vecina Astún han registrado hasta 20 cm en las cotas más altas. Andrés Pita, subdirector general de la estación, tampoco se atreve a poner aún fecha para la posible apertura. "Nuestra intención es abrir en cuanto se pueda. Si es para el puente, mejor", ha afirmado. 

Y desde Aramón han informado de que en Formigal han caído unos 10 cm por encima de la cota 2000, aunque a partir de los 1.500 metros ya está todo completamente cubierto de nieve. El grupo presentará las novedades de su temporada este jueves, 24 de noviembre, en la sala Shoko de Madrid con la presidenta de Aramón, Marta Gastón, y el director general, Antonio Gericó.

Los espacios nórdicos preparan novedades para esta temporada

También han recibido más de 20 cm en los espacios nórdicos de Aragón, que preparan novedades de cara a esta temporada. Pineta estrenará un nuevo centro Skimo localizado en el valle del río Real, en la Sierra de Ruego. Se trata de un espacio dedicado al esquí de montaña con subidas y descensos balizados y con un servicio de ski ratrack incluido. Mientras, en la tradicional zona de esquí de fondo del circuito de Felguera se han tenido que reducir el número de kilómetros esquiables debido a los episodios de crecida del cauce del río Cinca.

Espacios nórdico de Linza tras la última nevada.
Espacios nórdico de Linza tras la última nevada.
ENA

Por el momento, todos los espacios han amanecido con nieve suficiente para enfriar el terreno y que ayude a hacer una base firme sobre la que poder pisar las pistas si continúa nevando. Si continúa nevando, la previsión podría ser de abrir el próximo 3 de diciembre, pero en estos momentos se necesita de más nieve ya que no tienen sistemas de innivación artificial. 

A la espera de poder inaugurar las pistas de esquí de fondo, ya se puede disfrutar de otras actividades como las raquetas de nieve o paseos nórdicos por estos espacios naturales. Así, tanto desde el refugio de Linza como de Lizara ofrecen ya el alquiler de material tanto para esquí de montaña como de raquetas de nieve, además de alojamiento en ambos refugios de montaña.

Por su parte, el espacio nórdico de La Muela de San Juan situado en la Sierra de Albarracín, en Teruel, tampoco podrá abrir este año por no haber por el momento nadie interesado en gestionar este centro invernal.

Mientras, en zonas todavía más altas como los refugios de montaña también han recibido esta pasada noche una nevada más que apreciable. Respomuso, en Sallent de Gállego, acumula el mayor espesor hasta ahora con 48 cm, 26 de ellos sumados en las últimas 24 horas. Le siguen los Ibones de Bachimaña con 30, Góriz con 20, Casa de Piedra de Panticosa con 17 y Ángel Orús con 9.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión