huesca

Monzón aumenta su iluminación a todos los barrios y reduce a la mitad las horas diarias

El día 3 de diciembre tendrá lugar el encendido de las luces, que supondrá un ahorro energético gracias a la tecnología LED.

Salvador Sarrado e Isaac Claver en la presentación de la iluminación navideña, este martes.
Salvador Sarrado e Isaac Claver en la presentación de la iluminación navideña, este martes.
J. L. P.

Monzón contará con más luces pero menos horas de consumo diario para llevar así la decoración navideña lumínica a todos los barrios y a la vez disminuir el consumo energético. El Ayuntamiento realizará el encendido de la iluminación el 3 de diciembre, víspera de su patrona Santa Bárbara, con la novedad de que llegará por primera vez a todos los barrios con una mayor eficiencia energética gracias a la tecnología LED y las medidas de ahorro.

El colectivo Monzón con la Discapacidad 3 de diciembre será el encargado de apretar el botón con el que arrancará la Navidad en la ciudad y además servirá para celebrar la Semana de la Discapacidad que este colectivo lleva a cabo con varios actos.

La iluminación navideña llegará a casi 50 espacios públicos (calles, plazas, rotondas…) de la ciudad del Cinca más los núcleos de Selgua y Conchel.

Salvador Sarrado, concejal de Servicios, ha señalado que "la iluminación este año será más eficiente puesto que hemos reducido los antiguos consumos de 25 watios a los actuales de 1,2 a 3 watios, gracias a la tecnología led que se traduce en un ahorro de más del 50% y, a su vez, vamos a reducir a la mitad las horas de encendido, apagándose en torno a la 1 de la madrugada".

Las horas de iluminación pasan de las 14 habituales de otros años (desde las 17.00 hasta las 7.00 del día siguiente) a 7 horas (desde las 17.00 hasta la 1.00).

La ciudad se decorará, según ha explicado el alcalde, Isaac Claver, "con más ilusión y despliegue que nunca, contando con más de 200 figuras entre suelo y farolas, detalles de gran tamaño como la caja de regalo y alguna sorpresa más y casi 5.000 metros de guirnaldas y tiras de luz, de bajo consumo todo ello". Además, ga añadido: "Vamos a ser eficientes y disminuiremos el coste gracias a que en los últimos tres años hemos ido adquiriendo, poco a poco, nuevas decoraciones mucho más eficientes y actuales que las que había y reduciendo a la mitad el número de horas diarias de consumo”.

Plano para buscar a los Reyes Magos

Otra de las novedades es que habrá un plano navideño para que los vecinos busquen a los Reyes Magos iluminados y distribuidos por la ciudad, paseen por el comercio y la hostelería y “que, en definitiva, con este juego puedan recorrer nuestro Monzón más iluminado que nunca”, recalca el alcalde.

Desde el Ayuntamiento se pide que se cuiden las figuras navideñas y evitar situaciones indeseadas. Las figuras estarán videovigiladas y, entre todos, debemos contribuir a ofrecer la mejor imagen de nuestra ciudad durante estas fechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión