Huesca exportará a España una guía de lectura fácil contra la violencia machista

La Subdelegación del Gobierno y Valentia se unen para hacer accesible la información contra la violencia de género a las personas con dificultades de comprensión. 

La guía de lectura fácil se ha presentado hoy en Huesca.
La guía de lectura fácil se ha presentado hoy en Huesca.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

¿Qué es un Punto Violeta? Un lugar seguro para las víctimas de la violencia machista. ¿Qué es la violencia de género? Sucede cuando un hombre ataca y hace daño a una mujer que es su pareja o expareja. ¿Qué debes hacer cuándo hay violencia machista? Mantén la calma, llama al 112, el 091 o el 062 y haz algo. O descarga la aplicación Alertcops para enviar una señal de emergencia a la Policía indicando tu ubicación. Así, hasta 26 páginas plagadas de indicaciones escritas con lenguaje llano componen la guía de actuación frente a la violencia machista adaptada a la lectura fácil para que todos puedan entender mejor la información y llegue de manera más comprensible a las personas con discapacidad, que resultan más vulnerables. 

La publicación se ha presentado este lunes en la sede de Bantierra en Huesca, gracias a la colaboración entre la subdelegación del Gobierno y Valentia, entidad integrada en la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados (Cadis). Esta unión ha dado pie a una iniciativa pionera en España, que hace accesible la información contra la violencia de género a las personas con dificultades de comprensión lectora. La presentación se ha hecho en la semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo es que se pueda exportar a otras provincias, para lo que ya se han iniciado contactos con el Ministerio de Igualdad. "´De esta forma vamos a llegar a más mujeres", ha dicho la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

El acto ha contado con la presencia de la subdelegada, la gerente de CADIS, Marta Peña, y la gerente de Valentia, Sara Comenge. Han estado también presentes la coordinadora de las unidades de violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Aragón, Mónica del Real, y las tres jefas provinciales: Carmen García (Huesca), Belén Fuertes (Teruel) y Rosa Tomás (Zaragoza).

La Guía del Punto Violeta adaptada a lectura fácil ha sido elaborada por Valentia en colaboración con la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y ha contado con la validación del equipo de accesibilidad cognitiva de la entidad. El documento se ofrece en una versión con una redacción y maquetación que facilitan su comprensión. Incluye tanto consejos de actuación ante situaciones de violencia machista como recursos disponibles para las víctimas.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado que la violencia machista solo se puede eliminar desde el trabajo en común, y esta guía, una adaptación de las ya existentes sobre los Punto Violeta, es el mejor ejemplo de que esa unidad permite  "amplificar los mensajes de rechazo a los agresores y de apoyo a las víctimas”.

"Las mujeres con discapacidad están en una situación más vulnerable frente a la violencia de género, y puede ser su propio entorno más cercano, amigos o compañeros de asociación, de actividades o de trabajo, quienes sean los primeros en acudir en su ayuda”, ha señalado. No obstante, ha aclarado que esta guía puede servir a cualquier persona "porque es una lectura fácil y muy comprensible".

La subdelegada ha agradecido la colaboración de Valentia, y ha adelantado que “esta guía de lectura fácil se ha adaptado aquí pero queremos que se haga efectiva en toda España, porque el objetivo es que puedan usarlo en cualquier provincia, y por eso ya nos hemos puesto en contacto, pero vamos a dar más pasos, con el Ministerio de Igualdad”.

Marta Peña, gerente de Cadis, ha señalado que “son ya 19 las entidades de la Coordinadora que se han sumado a la campaña, y el Punto Violeta está presente en 29 centros de la provincia”, desde la firma de un convenio en abril.

Por su parte, Sara Comenge, gerente de Valentia, ha subrayado que las dos entidades comparten que su compromiso social va más allá de su actividad, "por eso cuando vimos la guía, el equipo de validación y lectura fácil pensó que sería muy buena idea adaptarla para hacerla más accesible a cualquier persona”. Traducirla a lectura fácil para que fuera más accesible no solo a mujeres con discapacidad sino a cualquier mujer, porque resulta más comprensible que la original. "Estamos convencidas de que va a ser muy útil".

Punto Violeta

La subdelegada ha hablado de la importante repercusión del Punto Violeta en Aragón. Sin embargo, los datos de casos activos de Viogen no son buenos: hay 375, 56 más que el año anterior. Pese a todo, se queda con lo positivo, "que la sociedad está concienciando más a las víctimas y se animan más a denunciar". 

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Se pretende acercar la información de los recursos disponibles al entorno más cercano a las víctimas.

Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos (carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la guía). Tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan. En Huesca, se han adherido a esta campaña CEOS-Cepyme, Cadis, Walqa y el Colegio de Farmacéuticos, así como asociaciones empresariales y de comercio comarcales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión