"Hay muchas circunstancias que llevan a un fin desafortunado en la montaña"

El Palacio de Congresos de Jaca acoge las VII Jornadas de Derecho y Montaña, que se celebran los días 17 y 18 de noviembre.

Santiago Gómez, guardia civil y capitán del Greim durante las VII Jornadas de Derecho y Montaña
Santiago Gómez, guardia civil y capitán del Greim durante las VII Jornadas de Derecho y Montaña
L. Z.

La ponencia sobre 'Un juzgado de alta montaña', a cargo de la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Boltaña, María Sáenz Martínez, ha sido la primera ponencia de las Jornadas Derecho y Montaña que se celebran en el Palacio de Congresos de Jaca. Tal y como ha explicado la magistrada, es un juzgado “único”, ya que abarca todo tipo de materias, como civil, instrucción, violencia de género o registro civil “y son muchos los temas que se tocan”, como los relacionados con la montaña. “Desde caza, esquí, accidentes, incidentes con fallecidos, que a lo mejor en otros juzgados no tienen nada en ese nivel”, añade. Por ello, para ella el juzgado de Boltaña “es todo un reto”.

En su ponencia se ha referido a varios casos y ha asegurado que “hay muchas circunstancias que llevan a un fin desafortunado en la montaña”. En los últimos siete años que lleva en Boltaña, “me he encontrado varios casos” en los que ha echado en falta una legislación adecuada, ya que a veces hay lo que se denomina “derecho penal en blanco”. Además las leyes administrativas “son diferentes en casa comunidad autónoma y surgen dudas de cuáles aplicar, son cuestiones que parecen sencillas, pero no”, asegura.

Ha hablado de los sistemas de localización en montaña y ha explicado que la investigación tecnológica “está prevista para delitos y a veces es cuestionable que estés investigando un delito cuando autorizas una localización de personas desaparecidas”. A su juicio, y según su opinión personal, sería necesaria “una regulación específica para esta cuestión”. Otro de los temas que ha abordado han sido los casos de intrusismo profesional en el deporte de alta montaña.

A esta conferencia le ha seguido una mesa debate sobre las responsabilidades penales derivadas de las actividades de montaña, con Ángel de Pedro Tomás, Magistrado Juez titular del Juzgado de lo Penal nº1 de Huesca y Juez Decano de los de Huesca, Santiago Gómez Rivas, Capitán del GREIM y responsable del Área de Montaña de Jaca, Juan José Aparicio Illana, abogado del ilustre Colegio de Abogados de Huesca y la jueza de Boltaña.

En esta VII edición de las jornadas se va a debatir sobre las responsabilidades penales derivadas de las actividades de montaña, la compatibilidad de usos, prohibiciones y limitaciones; y el cambio climático y sus efectos en las actividades en montaña. Están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de La Jacetania.

Inauguración

“Estos siete años de Jornadas de Derecho y Montaña nos demuestran, edición tras edición, que la montaña une y crea lazos de cooperación que trascienden los Pirineos”. Con estas palabras el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, ha inaugurado la séptima edición de este foro de debate y reflexión único en España.

Asimismo, el primer edil ha destacado que “desde la primera edición ha contado con la presencia activa de diversos colectivos de otras Comunidades Autónomas pertenecientes a los servicios de rescate en montaña como los Mossos de Cataluña o la Ertzantza del País Vasco lo que ha enriquecido el debate”.

Por su parte, Alberto Ayora, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ha subrayado que “la importancia de estas Jornadas es que lo que aquí se debate sirve para insistir en la cultura de la prevención en montaña así como el análisis de las diversas situaciones que nos llevan a poder anticipar los conflictos antes de que estos surjan”. Ha finalizado su alocución destacando la labor del anterior Decano del Colegio de Abogados, Ángel García Bernués, impulsor de estas Jornadas.

Por último, el representante del Colegio de Abogados, el abogado Alfonso de Meer, ha señalado que estas Jornadas “son un orgullo para el Colegio ya que están realizando un servicio público y de interés para la ciudadanía”. Asimismo, ha querido destacar el trabajo del Director de las Jornadas, José Mª Orús, que lleva siete años al frente de las mismas acompañad por un equipo altamente competitivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión