El oscense Ricardo Mairal gana las elecciones como rector de la UNED

Este filólogo, experto en lingüística computacional y neurolingüística, ha sido el más votado en las primeras elecciones por sufragio universal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.   

El oscense Ricardo Mairal se pone al frente de la UNED.
El oscense Ricardo Mairal se pone al frente de la UNED.
Enrique Cidoncha

El filólogo y catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa Ricardo Mairal Usón ha ganado las primeras elecciones por sufragio universal a rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Nació en Huesca en 1965 y sigue muy vinculado a la ciudad y a Aragón. Estudió Filología Inglesa, pero trabaja en investigaciones de lingüística computacional y neurolingüística. En 2018 fue elegido rector. 

Los resultados definitivos se conocieron el pasado miércoles. Un total de 170.818 personas, entre docentes, alumnos y personal de administración y servicios, ha podido emitir su voto para elegir al rector que conducirá la UNED durante los próximos cuatro años. Han sido las primeras elecciones a rector por sufragio universal de esta Universidad, tal y como propone la LOU. En ellas han participado todo los centros asociados, tanto del territorio español como de América, África y Europa.

Las elecciones llegan, según fuentes de la UNED, "en un momento en el que el mundo universitario está pasando por diversos procesos, algunos tan importantes y complejos como la Ley Orgánica del sistema universitario, que será alguno de los asuntos a los que tendrá que enfrentarse el nuevo rector".

A la vista de los resultados del escrutinio general, y al haber obtenido más del cincuenta por ciento de los votos ponderados a candidaturas válidamente emitidos, de conformidad con el artículo 62.1 del Reglamento Electoral General, la Junta Electoral Central, por unanimidad, ha procedido a su proclamación provisional. Ahora se abre un plazo de presentación de reclamaciones contra esta decisión y la proclamación definitiva será el 22 de noviembre.

Ricardo Mairal obtuvo el 62,69% de los votos ponderados a candidaturas válidamente emitidos, seguido de Esther Souto con un 37'30%.

Cuando vivía en Huesca, Mairal hacía de traductor con los americanos del Peñas de baloncesto. A los 18 años se fue a Madrid con la idea de estudiar para diplomático, pero un problema con la vista estuvo a punto de dejarlo ciego, y como él ha explicado en alguna ocasión, "las oposiciones a diplomático son 300 temas". Finalmente optó por la filología, pero no se decantó por la enseñanza de la literatura o de los idiomas, sino por la representación del lenguaje en el cerebro. 

Cuando fue elegido a rector en 2018 dijo en una entrevista a HERALDO que la UNED nació hace 46 años con un fin con el que se identificaba: "dar acceso a la educación universitaria a personas que por razones geográficas o de edad tenían más dificultades". El perfil de los alumnos, no obstante, está cambiando. "Ha sido tradicionalmente el de personas de más edad, con un empleo, que quieren mejorar su formación; pero cada vez hay más jóvenes que apuestan por la UNED en su primer contacto con la universidad. Hoy es una universidad muy competitiva, pero que no olvida la función social. Acercamos esta enseñanza a los presos desde 1983, y nuestra gran apuesta son los estudiantes con discapacidad, ya 8.000 y en aumento".

La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes (200.000) como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa. Se creó hace 50 años, tiene presencia en 17 países y sus alumnos pueden examinarse en más de 75 ciudades diferentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión