Monzón exhibe su potencial sefardí en unas jornadas sobre turismo

La jornada, que continuará en Zaragoza y Calatayud, ofrece formación básica sobre productos turísticos dirigidos al mercado judío.

Asistentes y autoridades a las jornadas de turismo sefardí inauguradas esta mañana en Monzón.
Asistentes y autoridades a las jornadas de turismo sefardí inauguradas esta mañana en Monzón.
JLP

La directora general de Turismo de Aragón, Gloria Pérez, ha inaugurado este martes por la mañana un Seminario sobre turismo sefardí impulsado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial que ha recalado en Monzón de la mano de CEOS – CEPYME Cinca Medio, el Ayuntamiento ribereño y la Comarca, reuniendo a una treintena de agentes agentes implicados en la promoción turística para captar visitantes interesados en el legado sefardí que existe en la Comunidad.

La jornada que continua este miércoles en Zaragoza y el 15 de diciembre recalara en Calatayud ofrece formación básica sobre productos turísticos dirigidos al mercado judío y para que los agentes implicados puedan recibir de la mejor forma posible a este tipo de turista.

El segmento turístico judío por sí solo tiene un potencial superior a los 15 millones de visitantes, pero además del segmento turístico judío existen otros segmentos, dentro y fuera de nuestras fronteras, interesados en rutas que recojan este legado. Además hay que añadir la importancia que cobran las ciudades que en su día fueron parte de la Corona de Aragón y que hoy en día sus juderías son visitables, como es el caso de Monzón, promovido por el profesor montisonense Andrés Lascorz, una eminencia en la cultura e historia hebrea.

La directora general de Turismo de Aragón ha recordado que tras el reconocimiento de la ciudadanía española de los descendientes de los inmigrantes que tuvieron que abandonar en 1492 Sefarad (como denominaban los judíos a España) “hay una gran motivación por Aragón y por conocer sus raíces y los lugares donde sus antepasados habitaron. Tenemos un nicho muy importantes que queremos captar y por ello se han planteado estas jornadas para adaptarnos a esos turistas y sus circunstancias. Queremos que retornen a Aragón y disfruten de las rutas culturales con las que contamos”.

Según ha apuntado Gloria Pérez de Aragón saldrían entre 5.000 y 6.000 judíos durante su expulsión por el puerto de Tortosa y “hoy es una ruta cultural que todavía no está dando el valor añadido de la herencia judía, cultural, social y gastronómica”.

Respecto a los datos de visitantes, en 2015 se comenzó a trabajar en la promoción turística en el mercado israelí. Hasta 2019, se pasó de no recibir apenas visitas a 6.200 en ese mismo año, que fue de récord en cuanto al número de turistas en Aragón. Visitaron fundamentalmente las comarcas del Sobrarbe, Somontano, Ribagorza, Cinca Medio, y las ciudades de Calatayud y Zaragoza.

El teniente de alcalde de Monzón, Javier Vilarrubí, ha subrayado el “importante” legado sefardí en la localidad. “Tenemos un origen judío ubicado en la calle santa Bárbara, donde no hace mucho se descubrieron las termas judías .Tenemos que sacar un valor añadido al turismo en Monzón y desde la Concejalía de Turismo hacemos una apuesta decidida por captar visitantes a nuestro castillo, catedral y casco histórico”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión