Las jornadas científicas del Hospital San Jorge debaten sobre nuevos modelos organizativos

La conferencia inaugural correrá a cargo de Víctor Alfaro, gerente de Podoactiva.

Nueva zona de Urgencias en el Hospital de San Jorge de Huesca 31-10-22 / Foto Javier Navarro[[[FOTOGRAFOS]]]
Nueva zona de Urgencias en el Hospital de San Jorge de Huesca.
Javier Navarro

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca organiza a partir de este martes y hasta el día 17 de noviembre las XXII Jornadas Científicas Aragonesas bajo el lema 'Nuevos modelos organizativos'. La conferencia inaugural correrá a cargo del gerente de Podoactiva, Víctor Alfaro, y la de clausura la pronunciará Jordi Varela, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, quien hablará de 'Como transformar una trayectoria clínica en una cadena de valor'. Está previsto además que se debata en mesas redondas y talleres sobre la planificación y la gestión del cambio en el centro.

A las jornadas se han presentado numerosas comunicaciones donde los profesionales del Hospital pondrán en común sus experiencias. Entre las 12.30 y las 14.15 de hoy, se analizarán, por ejemplo, las propuestas de nuevos cambios organizativos sobre los avances en autocuidado, a partir de una experiencia de 20 años en la gestión de la consulta de enfermería de anticoagulación del hospital. También se tratará sobre la elaboración de una base de datos con pacientes intervenidos de coloproctología para auditar resultados del servicio de cirugía general.

Entre las comunicaciones figuran asimismo otras referidas a nuevos modelos en la rehabilitación comunicativa y respiratoria en el paciente laringectomizado, donde se aportarán la experiencia de las consultas de logopedia; la mejora en la notificación de las enfermedades transmisibles en Aragón (del papel a la notificación electrónica); o la ecografía clínica vascular para la detección de arteriosclerosis subclínica en enfermedades autoinmunes sistémicas. 

'La gestión del cambio. Laboratorio de análisis clínicos y hematología del hospital' es otra de las ponencias. Por último, en la sesión del martes se hablará de la sangre oculta en heces como priorización en la lista de espera de colonoscopia, y de la diagnóstica ambulatoria en pacientes con síntomas digestivos. A partir de las cuatro de la tarde y hasta las seis se desarrollarán los talleres.

El día 16 de noviembre se repite por la mañana la exposición de comunicaciones. Varias de ellas se refieren a la pandemia. Analizarán las infecciones en pacientes fallecidos entre 2020 y 2022, con un estudio descriptivo de la neumología por el covid; y el impactode la crisis sanitaria en los profesionales de la salud de Aragón. Otras se refieren a un brote de tuberculosis en una residencia de personas con discapacidad intelectual; o el ejercicio con la diabetes.

 ,    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión