gastronomía

Barbastro llena la plaza del Mercado con vinos y tapas

La ciudad del Vero ha celebrado el Día Europeo del Enoturismo con el acto central de Catando Somontano.

Celebración del Día Mundial de la Enología en Barbastro.
Celebración del Día Mundial de la Enología en Barbastro.
J. L. Pano

Música, arte, tapas y por supuesto vino para celebrar por todo lo alto el Día Mundial del Enoturismo. Con una plaza del Mercado a rebosar de vecinos y visitantes de otras localidades, esta mañana Barbastro disfrutado del acto central de la propuesta enoturística 'Catando Somontano', iniciativa creada hace ocho años por la Ruta Vino Somontano para festejar este día y por otra parte animar noviembre, uno de los meses “más flojos” de la hostelería. Para ello 10 bodegas de la DOP Somontano y cuatro restaurantes de Barbastro han ofrecido sus vinos y tapas en una sesión vermú, más propia de la primavera que de otoño, mientras sonaba la música de los dj’s.

El color a esta fiesta lo han puesto las artistas locales María Grau y María Maza que han decorado barricas de vino con el rostro de Frida Calo y con motivos de fantasía. En total se han servido 2.600 copas de vino y 2.400 tapas, según datos facilitados por la Ruta del Vino Somontano.

Celebración del Día Mundial de la Enología en Barbastro.
Celebración del Día Mundial de la Enología en Barbastro.
J. L. Pano

El acto ha contado con representantes de la Ruta Vino del Somontano, como el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que preside esta iniciativa de promoción del territorio, o el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, o la responsable de comunicación de la D.O. altoaragonesa, Eli Río. Todos han destacado el éxito de esta iniciativa y han planteado la posibilidad de que este modelo pueda extrapolarse a otras fechas del año dada su gran aceptación entre el público.

La iniciativa está secundada especialmente por las bodegas familiares, aunque también han estado presentes algunas de las más representativas como Laus o Viñas del Vero, ya que para las empresas pequeñas constituye una buena fórmula de promoción de sus vinos.

Durante todo el mes de noviembre, los restaurantes, bodegas e incluso el Museo Diocesano han planteado propuestas de maridaje para disfrutar de la gastronomía y del arte a precios especiales.

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