La DPH invertirá 13 millones de euros en nuevos parques y vehículos de bomberos

El objetivo de este plan a tres años es traspasar al futuro servicio autonómico una estructura de instalaciones, y efectivos humanos y técnicos que garantice la cobertura para cubrir todo el territorio altoaragonés.

Curso de formación en el parque de bomberos de la DPH en Barbastro.
Curso de formación en el parque de bomberos de la DPH en Barbastro.
DPH

La Diputación de Huesca ha diseñado un plan de inversiones valorado en cerca de 13 millones de euros que en los próximos tres años permitirá dotar de nuevas instalaciones y adquirir al menos 14 vehículos más para mejorar notablemente el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis). Una competencia delegada que presta desde el 1 de enero de 2021 hasta que sea asumida por el Gobierno de Aragón.

La primera fase arrancará ya en 2023. En los presupuestos, que se aprobarán el próximo 28 de noviembre, se incluye ya una partida de algo más de tres millones de euros que irá destinada, entre otras cosas, a mejoras en los parques de bomberos de Villanova (500.000 euros), Sariñena (250.000) y Sabiñánigo (150.000).

También se redactarán los proyectos para los nuevos parques de Castejón del Puente y Berdún (450.000). El primero sustituirá al de Barbastro y dará servicio especialmente a las comarcas del Somontano, Cinca Medio, La Litera y parte del Bajo Cinca convirtiéndose en el parque de referencia y principal del Speis, y se ubicará en terrenos municipales junto a la rotonda de la actual autovía A-22. Y el segundo, se levantará junto a la autovía A- 21 Jaca-Pamplona y cubriría la zona más occidental de la provincia, dando servicio también a la zona norte de la provincia de Zaragoza. Por este motivo, las diputaciones de Huesca y Zaragoza firmarán un convenio de colaboración en tanto en cuanto el servicio de bomberos no sea autonómico.

Además, se presupuestan 1,1 millones más para la adquisición de nuevos vehículos, así como 600.000 euros para el convenio con el Ayuntamiento de Huesca que hace posible la actuación conjunta y coordinada de los servicios provincial y municipal.

La segunda fase se ejecutará en el ejercicio 2024 con un total de 4,3 millones. De ellos, 2 millones irán destinados a iniciar la ejecución de obras de los nuevos parques de Castejón y de Berdún. En materia de infraestructuras, también se contempla una partida de 500.000 euros para la redacción de los proyectos del nuevo parque en Martillué para dar servicio a la zona de Jacetania y Alto Gállego -sustituyendo al de Sabiñánigo–, de la mejora del actual o de un nuevo parque en el Sobrarbe (en la actualidad se ubica en de Boltaña) y de un tercero, a expensas de definir ubicación, en La Litera, una comarca con un importante crecimiento empresarial y demográfico que ahora carece de estas instalaciones.

Terrenos municipales de Berdun donde se prevé construir uno de los nuevos parques de bomberos de la DPH.
Terrenos municipales de Berdun donde se prevé construir uno de los nuevos parques de bomberos de la DPH.
Pascual Campo

Para ese ejercicio, el plan de la DPH prevé 1,8 millones para la adquisición de tres autobombas y siete vehículos más de otras características para los diferentes parques de la provincia.

Los 5,4 millones de euros restantes se ejecutarán en 2025. De ellos, tres se dedicarán a la finalización de las obras de Castejón del Puente y de Berdún, y a iniciar, en función del estado de tramitación de los proyectos, la construcción de los parques de Martillué, Boltaña-Sobrarbe y La Litera. El plan se cerraría con la compra de cuatro motobombas con un coste de 2,4 millones.

La DPH destaca que el esfuerzo que está realizando es "notable" con el objetivo de que el futuro traspaso del servicio al Gobierno de Aragón "llegue con las instalaciones suficientes, los vehículos necesarios y la estructura humana que necesita la provincia para dar respuesta a todo el territorio altoaragonés, así como a aquellas otras emergencias y actuaciones en materia de protección civil que ya se están atendiendo, como las forestales".

Desde el equipo de gobierno del PSOE recuerdan, además, que la creación de este servicio ha supuesto incrementar casi el 70% la plantilla de la propia institución. Y valoran también como "imprescindible" la colaboración y aportación del trabajo técnico del propio SPEIS, así como de diferentes áreas de la Diputación y con la coordinación de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Huesca y Diputación de Zaragoza, además de los diferentes ayuntamientos implicados en estas actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión