Aragón vivió un octubre seco y el más cálido de la historia

Las temperaturas por primera vez superaron los 15 grados de media, con una anomalía térmica de 4 grados, y las precipitaciones se redujeron a la mitad. A partir de hoy vuelven la nieve y el cierzo. 

Calor en otoño
Termómetros por encima de los 20 grados en otoño
Oliver Ducho / José Miguel Marco

El mes pasado ha sido en Aragón el octubre más caluroso de la serie histórica con una anomalía térmica de más de 4 grados. Pese a estar inmersos en el otoño, la tendencia de altas temperaturas marcadas en mayo, junio, julio, agosto y septiembre no solo se mantuvo sino que incluso se superó, ya que ese periodo de primavera y verano estuvo entre 2 y 3 grados por encima de las temperaturas medias.  

"Llevamos desde mayo con anomalías positivas. Vivimos olas de calor en junio, julio y agosto, que fue cuando pasados de 40 grados, pero si hablamos no de las temperaturas más altas sino de las anomalías, mayo se acercó a los 4 grados, pero es que octubre los ha superado", ha indicado Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, que califica el dato de "espectacular". Es la primera vez que la temperatura media en un mes de octubre en Aragón se sitúa por encima de los 15 grados.  

Además de cálidos, los últimos 30 días fueron secos. En cuanto a precipitaciones, nada que ver con el otoño tradicionalmente húmedo. La Comunidad Autónoma registró la mitad de las lluvias habituales. Y para muestra, basta ver los datos de las tres capitales. En Huesca, afectada por las restricciones en el consumo desde el mes de agosto, cayeron unos 30 litros de agua, poco más del 50% de la media para un mes de octubre. Este porcentaje se reduce en Zaragoza, donde llovió un 30% de lo normal, apenas 10 litros; y Teruel, el 20%.

La ausencia de lluvias se traslada a los embalses. La reserva de agua en la cuenca es de 2.800 hectómetros cúbicos, lo que representa un 35% de la capacidad total, cuando el año pasado estaba al 48% y en los últimos cinco años la media ha sido del 52%.

Imágenes de Mediano de este fin de semana, donde los curiosos aprovechan para cambiar por la zona habitualmente inundada.
Imágenes de Mediano, a menos de una cuarta parte de su capacidad.
Javier Navarro

Vuelven la nieve y el cierzo

Estos días se ha mitigado ese calor de la primera parte del otoño y además de la lluvia, que ha estado cayendo este jueves, aparecerá la nieve a partir de esta noche. La cota estará situada en 1.600 metros de altitud y mañana, viernes, se prevé que baje a 1.500. "Podemos tener la primera nevada importante en Pirineos que, aunque no sea muy intensa, al menos genere una capa", indica Requena, quien dice que ya se notará al nivel de las estaciones de esquí. Incluso en septiembre hubo algunos días con nieve en las cimas, pero en octubre apenas nevó, ni en grandes altitudes. 

No obstante, advierte de que no va a haber mucha continuidad. Las temperaturas bajan a niveles normales de este mes, y entra el cierzo el fin de semana, para parecerse más a la estación otoñal, pero todavía se estará lejos del frío.   

De hecho, la Aemet ha emitido un aviso amarillo por vientos en  el Pirineo oscense, el sur de Huesca, la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón para mañana, 4 de noviembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión