Más de 150 expertos y aficionados asistirán a las XXI Jornadas Astronómicas 'Estrellas en el Pirineo'

Tendrán lugar en Aínsa y Boltaña del 18 al 20 de noviembre con un programa basado en observaciones y conferencias astronómicas.

Participantes en las Jornadas de Astronomía 'Estrellas en el Pirineo' de 2021.
Participantes en las Jornadas de Astronomía 'Estrellas en el Pirineo' de 2021.
Agrupación Astronómica de Huesca

Aínsa y Boltaña acogerán las XXI Jornadas de Astronomía 'Estrellas en el Pirineo', organizadas los días 18, 19 y 20 de noviembre por la Agrupación Astronómica de Huesca, que ha elaborado un programa teórico y práctico enfocado en compartir con el público asistente el conocimiento astronómico, centrando la programación en observaciones nocturnas y conferencias.

Las actividades comenzarán el viernes 18 de noviembre, a las 23.00 en el Castillo de Aínsa, con una observación a simple vista y con telescopios del cielo nocturno de otoño. Será de carácter gratuito y para todo el público.

El sábado 19 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Boltaña a las 11.00, se abrirá el ciclo de conferencias con el catedrático de Astrofísica de la Universidad Complutense Jesús Gallego con su ponencia 'Formación y evolución de galaxias: Hacia los confines del Universo'. Posteriormente, Jordi Lopesino, escritor y divulgador científico, hablará sobre 'Astronomía y Astrofotografía urbana'.

La sesión de la tarde comenzará a las 17.30 de la mano de Jesús Fantova, coordinador de Astro Monegros, sede en Sariñena de la Agrupación Astronómica de Huesca, con 'Astronomía y agricultura en el mundo antiguo'. A las 19,00 será el turno de Cristina Margalejo, investigadora del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y Héctor Mirallas, ingeniero superior ondustrial e investigador predoctoral en Física de Partículas, que expondrán 'A la búsqueda de la materia oscura. Experimentos para la búsqueda de Axiones y WIMPs'. La jornada acabará a las 23.00 con una observación astronómica y una chocolatada, ambas abiertas a todos los públicos y gratuita, en el Castillo de Aínsa.

El programa continuará el domingo 20 de noviembre a las 11.00 con la ponencia 'Quinientos y cincuenta aniversario. Sagas Oceánicas y Odiseas Espaciales', por Iosu Redín, socio de la Agrupación Astronómica de Huesca, entusiasta de la divulgación científica y astronómica. Y para concluir con el ciclo de conferencias, a las 12.30, Jaime Zamorano, profesor del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, hablará de 'Contaminación lumínica, un poco de ciencia'.

La comida de despedida pondrá fin a las XXI Jornadas Astronómicas 'Estrellas en el Pirineo', cuya inscripción es de 30 euros y se puede realizar a través de la web de la agrupación www.aahu.es, en el mail info@aahu.es o a través del teléfono 974230322.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión