El Hotel Jaqués y el Restaurante Lilium logran 5 de los 9 premios del concurso ‘Este Finde Tapas’ en Jaca

En un acto cargado de emoción, incertidumbre y sorpresa, la hostelería jacetana celebró el reencuentro con uno de los eventos que más ha ayudado a promocionar la gastronomía local.

XIV concurso de Tapas y Cazoletas ‘Este Finde Tapas’ en Jaca
XIV concurso de Tapas y Cazoletas ‘Este Finde Tapas’ en Jaca
Acomseja

Por fin ha terminado la incertidumbre y este miércoles se han dado a conocer los ganadores del XIV concurso de Tapas y Cazoletas ‘Este Finde Tapas’, que organiza la Asociación de Empresas de Jacetania, Acomseja. El Hotel Jaqués y el Restaurante Lilium se han llevado cinco de los nueve premios del certamen celebrado del 20 al 23 de octubre. En un acto cargado de emoción, incertidumbre y sorpresa, la hostelería jacetana celebró el reencuentro con uno de los eventos que de manera más eficaz ha ayudado a promocionar la gastronomía local a lo largo de los años. Durante tres días se sirvieron más de 13.000 tapas (sin contar las cazoletas y tapas postre), unas cifras que, a juicio de Acomseja, confirman que esta edición ha superado todas las expectativas.

El premio popular ha sido para la tapa La piadina de Lilium (relleno de carrillera de ternera del Pirineo con manzana y mus de oca), uno de los restaurantes que acumula un mayor número de galardones desde que se instauró el concurso hace casi dos décadas. Su cazoleta Wasqa (sopa de garbanzos con papada de cerdo, huevos de trucha y setas de temporada) también logró el reconocimiento máximo del jurado técnico.

Por su parte, el Hotel Jaqués logró el premio del jurado técnico a la mejor tapa con su Rollito de Otoño (rollito de pasta filo relleno de manitas de cerdo deshuesadas y boletus edulis con salsa perigoudine). Pero además se llevó los premios a la mejor tapa postre (pirámide de chocolate rellena de semifrío de té Matcha con núcleo de fruta de la pasión y mango), y a la mejor cazoleta (albóndigas de ciervo con salsa de foie, espuma de chirivía y chips) del jurado técnico. Ambos establecimientos han sido los grandes triunfadores de una exitosa edición que ha servido para recobrar el estímulo afectado en el sector hostelero tras la pandemia.

Las cifras así lo confirman: los 20 establecimientos participantes sirvieron más de 13.000 tapas, sin contar las cazoletas y tapas postre. Más de 900 clientes depositaron su voto para elegir a la mejor tapa popular y, en general, todos los bares y restaurantes hicieron una valoración muy positiva de esta edición, que se ha celebrado tras dos años de parón por la Covid.

Había optimismo y ganas de celebración entre los hosteleros de Jaca porque el concurso ‘Este Finde Tapas’ ha servido para recobrar la ilusión y mirar al futuro con mayor determinación. Así lo expresó la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, en el acto de entrega de los galardones que se ha celebrado este miércoles en el pub Dublin Road de Jaca. En su intervención señaló que la hostelería jacetana ha vuelto a demostrar “que son grandes embajadores de nuestro territorio y con su calidad, profesionalidad e implicación son fundamentales para atraer turismo y que este se sienta satisfecho de su elección”.

Al acto acudieron la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán; la concejala del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, la mayoría de expresidentes de las dos asociaciones empresariales ahora fusionadas: Acomseja (Asociación de Empresas de la Jacetania) y AEJ (Asociación de Empresarios de la Jacetania); así como representantes de los patrocinadores del certamen; Viñas del Vero y Ambar.

Castán señaló en su intervención que “el esfuerzo colectivo que han mostrado los hosteleros es una de las mejores maneras de promocionar Jaca y la Jacetania en el exterior”. En la misma línea se expresó Moratinos, quien incidió en la importancia del sector como puntal “en la consolidación de Jaca como destino turístico”. Moratinos aseguró que la recién finalizada ha sido “una de las mejores ediciones de la historia”.

Uno de los momentos más emotivos lo aportó Fran Ponce, vocal de hostelería en Acomseja, quien hizo un sentido llamamiento a la unidad del sector porque “no somos competencia sino compañeros y nos tiene que ir bien a todos”. Además quiso hacer una reivindicación de los productos locales y de Kilómetro 0 como la mejor manera de fomentar y reivindicar lo autóctono. El otro fue el recuerdo a Francisco Javier López García, cocinero en el restaurante Rancho Grande durante varios años y que falleció recientemente. Josan Piedrafita, del restaurante Lilium, lo recordó emocionado.

Daniel Cruz, nuevo gerente de Acomseja desde mediados de octubre, fue presentando a los premiados, a los que junto al diploma tradicional se les entregó una talla del madera del artista local, Pedro Larraz, que evoca la importancia de la hostelería como “el corazón de la ciudad”.

Además de los cinco galardones que se repartieron el Hotel Jaqués y el Restaurante Lilium, el jurado técnico premió al Onix Lounge por su tapa postre, a Bodegas Langa por su tapa para celiacos y al Bar Marboré por su tapa realizada con productos kilómetro 0. El otro premio, que este año se concedía por primera vez, al mejor camarero (elegido por votación del jurado técnico), recayó en Elena Sterling, de Bodegas Langa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión