El PSOE de Huesca pide respaldo a las Cortes para implantar el grado completo de Medicina

Argumenta que cada año más de 6.000 estudiantes se quedan fuera de las facultades mientras que el número de estudiantes que acaban la carrera no bastan para cubrir las plazas médicas vacantes por jubilaciones.

El grado de Medicina se ubica en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la plaza Universidad de Huesca.
El grado de Medicina se ubica en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la plaza Universidad de Huesca.
Verónica Lacasa

El grupo socialista de la Diputación Provincial de Huesca ha reclamado el compromiso de las Cortes de Aragón con los estudios de Medicina en el campus oscense, tras el respaldo unánime del Patronato del Estudio General, que la semana pasada decidió acelerar el informe de necesidades para la implantación de la carrera completa (ahora hay dos cursos), así como garantizar la reforma de sede de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

"Cada año, más de 6.000 estudiantes se quedan fuera de las facultades de Medicina, con el consiguiente problema que genera por la falta de relevo generacional, ya que el número de estudiantes que finalizan sus estudios no son suficiente para cubrir las plazas que quedan vacantes, la mayoría de ellas por jubilaciones", señala el PSOE en una moción que llevará al pleno. Ante esta situación, ha reiterado que es imprescindible consolidar, ampliar y completar los estudios de Medicina que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca. 

“Con el número de estudiantes que se quedan fuera no supondría una merma para la Facultad de Medicina de Zaragoza”, ha defendido el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Biescas. Son varias las comunidades autónomas en las que los estudios se imparten en diferentes universidades públicas, pero siguen faltando tanto especialistas, como médicos de Atención Primaria. Sucede también en Andalucía, donde se puede estudiar en Jaén o Almería, o Castilla y León, en Valladolid y Salamanca. “Es tal la demanda que se está planteando la puesta en marcha del grado de Medicina en la universidad privada de San Jorge”, ha recordado.

En su última reunión, el Patronato del Estudio General de Huesca acordó por unanimidad solicitar la dotación de recursos necesaria para que los hospitales de Huesca y Barbastro puedan impartir las especialidades médicas necesarias para ofertar todos los cursos de Medicina en Huesca. Para ello, las consejerías de Sanidad y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento anunciaron que están elaborando un estudio de necesidades respecto a los costes de las infraestructuras y recursos humanos necesarios.

Por ese motivo, el Grupo Socialista en la Diputación ha presentado una propuesta para instar a las Cortes de Aragón a que, de manera unánime, apoyen los acuerdos del Patronato del Estudio General y su petición de implantar todos los cursos de Medicina. “Apoyo expreso que también reclamamos para que haya un compromiso sin fisuras, con independencia del partido político que se encarga del departamento de Universidad, para que no vuelva a plantearse y realizar recortes en estos estudios, como sucedió en 2011, con el gobierno del PP, cuando se eliminó un curso de la titulación desde la consejería de Dolores Serrat”, ha remarcado Biescas. 

También en esta reunión del Patronato del Estudio General, ha recordado Biescas, la Diputación Provincial anunció la solicitud de fondos europeos para la nueva fase de reforma de la antigua residencia de niños, propiedad de esta institución pero cedida temporalmente a la Universidad de Zaragoza, donde tiene su sede la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. “Aunque el compromiso de la institución provincial es firme -ha explicado Biescas-, queremos que pueda acelerarse al máximo posible los plazos para la finalización de la remodelación de este edificio universitario”. Por eso se plantea que, en el caso de que se obtenga ayuda de los Fondos Europeos, sea la Diputación quien asuma tanto la redacción del proyecto como su construcción y, si queda excluido de las ayudas, se encargue la redacción cuando antes para tener preparado en futuras convocatorias de ayudas o, incluso, su inicio con recursos propios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión