Huesca celebra Halloween con almetas, totones, brujas y fiestas sin alcohol

Muchas localidades de la provincia han organizado distintas actividades para la noche del 31 de octubre. los porgramas aúnan tradicón y modernidad y están dirigidos a un público familiar y a los más jóvenes. 

Foto de archivo del Camino de las almetas en Lupiñén.
Foto de archivo del Camino de las almetas en Lupiñén.
Hoya de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca organiza el próximo lunes 31 de octubre una fiesta de Halloween sin alcohol para jóvenes de 14 a 17 años. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos de 21.00 a 1.00. Podrán acceder los menores que cumplan los 14 y los 17 años durante el 2022, por lo que es imprescindible la presentación del DNI.

La fiesta incluye la actuación del DJ Satu, artista oscense con un importante número de seguidores jóvenes, que estará acompañado de decoración y shows específicos de terror. La fiesta es gratuita.

El Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca ha preparado, un año más, una jornada terrorífica, "A Nuei de las Bruixas". Durante el lunes, toda la familia podrá aprender y disfrutar de la historia de la brujería en la zona, por qué surge y cuáles son los amuletos para proteger las casas. Además, habrá un taller de plantas medicinales. Por la tarde, Huella Pirenaica relatará las historias y leyendas más espeluznantes para una tarde de brujas. Habrá un  concurso de disfraces y chocolate caliente en la Queimada brujeril. Por la noche, los más valientes, podrán debatir en un mesa redonda sobre la brujería de ayer y de hoy, junto con Eva Sarasa.

En Jaca, vuelven las visitas al Fuerte de Rapitán. Este año se han ampliado a seis las actuaciones, que incluyen visita y animación de Halloween, con dos sesiones los días 29, 30 y 31, a las 22.00 y 23.00. Estarán protagonizadas por el mago y brujo del territorio Mariano Lavida, que junto a las ánimas, invadirán este espacio de misterio, suspense e incluso algún susto. Las entradas ya están a la venta en la web de turismo de Jaca (www.visitjaca.es) y la duración de la actividad es de una hora. También se recomienda ir disfrazado y llevar una linterna.  Por otro lado, se propone una tarde de cine de terror, el 31 de octubre, con la proyección de dos cortometrajes: 'Unas cuantas bestias’ (2020) y ‘Kumata ka Kumata’. Será en el Palacio de Congresos de Jaca y con  entrada es libre. Las películas no están recomendadas para menores de 11 años. 

Sabiween

Sabiñánigo ha hecho suya la fiesta americana llamándola Sabiween, para celebrar la tradicional noche de almetas. El programa comenzará el lunes 31 a las 17.00 en el Molino Periel con el pintacaras terrorífico para los más pequeños. Después, a las 19.00 tendrá lugar el pasacalles desde la Plaza del por la calle Serrablo y avenida del Ejército. El recorrido del Pasacalles está elaborado junto con los comercios asociados a AEPAG que han querido participar para que las familias y los más jóvenes pueden realizar el característico “truco o trato” y recibir unos caramelos para llenar las cestas. A las 20.00 en la Plaza de Pirenarium, Civi Civiac actuará con el espectáculo callejero ‘Cheminerum.  Al finalizar, la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar se encargará de la chocolatada con galletas terroríficas para entrar en calor. El martes 1, en el Auditorio La Colina a las 12.00, se proyectará la película ‘Hotel Transylvania 2, en un pase gratuito y para disfrutar en familia.

Noche ánimas en Canfranc

Canfranc ofrece el ‘Paseo de las Almetas’, el día 31 de octubre a partir de las 17.30   para descubrir las tradiciones y leyendas de la noche de las ánimas. Se trata de una actividad familiar y teatralizada, con la presencia de tres personajes y un taller creativo de monstruos dulces. Y la noche del sábado 29 a las 23.00 en el polideportivo de Canfranc, terrorífica noche de música y terror, con premios para los mejores disfraces.

Lleno para el Camino de las almetas en Lupiñén

La marcha teatralizada O Camín d’as almetas o El camino de las almetas que tendrá lugar en Lupiñén ha sido todo un éxito y las 400 plazas disponibles para formar parte de la comparsa de almetas y totons se han completado en menos de tres días. Dirigida al público familiar se desarrollará el sábado 5 de noviembre a las 19.00 horas. A lo largo del recorrido, de cinco kilómetros, habrá puntos de avituallamiento y un ágape al finalizar la prueba para todos los participantes.  Esta iniciativa ha sido organizada por la Comarca Hoya de Huesca y el ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo.

Triste comitiva en Radiquero

En Radiquero, la noche del lunes 31 de octubre, se celebrará también recuperando las tradiciones de la localidad, con un taller para elaborar calaveras con calabazas. Con estas iluminas se marchará en 'triste comitiva' hacia el cementerio (19.15) para acompañar a las almetas y los totones tras haber degustado un chocolate. Después habrá un cuentacuentos y como despedia una cena con huevoz fritos y longaniza.

Zombis por las calles de Colungo

Colungo vuelve a convertirse en un escenario digno de una película de terror este sábado 29 de octubre para que todos los vecinos y visitantes que se atrevan a adentrarse entre las calles de la localidad disfruten de un Hallowen por todo lo alto. La Ruta del Terror está organizada por la Asociación Cultural O Portal D'a Cunarda, junto con la colaboración del Ayuntamiento. El espectáculo comenzará a las 19.15 en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre y a partir de las 20.00 y hasta las 23.00 se abrirán al público los callejones de la localidad que giran en torno a diferentes temáticas, donde no faltarán los zombis ni las brujas.

Una vez más, la participación ciudadana ha sido masiva y los 70 voluntarios que hasta el momento se han apuntado serán los encargados de que los visitantes disfruten de una noche diferente por las calles de Colungo. En ediciones anteriores se ha recibido alrededor de 700 personas.  

Además, el día 30 de octubre se ha organizado la comida de La Cofradía. Antiguamente se trataba de una comida que se realizaba para recaudar fondos para que las personas más necesitadas pudieran costear los gastos del entierro. Actualmente este evento se sigue haciendo en recuerdo a dicha cofradía y sin ya ese objetivo.

Festival del Terror en Grañén

En Los Monegros, el acto más destacado tendrá lugar este sábado en Grañén, donde se celebrará el XII Festival del Terror. Con la participación de numerosos vecinos y la colaboración del ayuntamiento, el pabellón polideportivo se convertirá en un aterrador hotel. La función dará inicio a las 20.00 y se realizarán pases cada 10 minutos. La entrada tendrá un precio simbólico de un euro. Después, habrá fiesta de disfraces, con premios y discomóvil. Antes, este viernes, a las 17.30, habrá fiesta infantil en la plaza de España. 

A lo largo del puente, habrá además numerosos actos en el municipio de Sariñena, incluyendo sus pedanías, donde hay previstos juegos, túneles del terror, cuentacuentos o actividades de animación con la empresa La Maleta. La Agrupación de Peñas de Sariñena ha organizado además una fiesta nocturna el sábado con la actuación del grupo tributo Copacabana Indie Pop.  

Sorpresas y verbenas en Binéfar

El esperado túnel del terror, que cada año se ofrece en el Centro Juvenil de Binéfar, será la actividad que abrirá el programa de este fin de semana dedicado a Halloween, con dos pases este viernes y este sábado. La temática de esta edición es sorpresa. La primera hora estará dedicada a niños y niñas de 7 a 10 años y no incluirá interpretación. A partir de las 20.00 y hasta pasada la medianoche, pasarán por la instalación decenas de personas en grupos de diez integrantes a los que los actores intentarán aterrorizar con sustos de diversa índole. 

Este viernes se han organizado talleres de maquillaje y dibujo para los niños, que también podrán hacerse fotografías con los monstruos que poblarán la plaza de España entre las 16.30 y las 20.00.  La propuesta se completa con una verbena para todos los públicos con Dj´s el sábado a partir de las 23.00 en el recinto ferial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión