Las lluvias dan un leve respiro a los embalses del Pirineo, que ganan 70 hectómetros en la última semana

En algunas zonas del norte de la provincia de Huesca han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado

El pequeño embalse de Arguis, de solo 2,17 hm3, ofrece una imagen desoladora al estar solo al 2,9% de su capacidad.
El pequeño embalse de Arguis, de solo 2,17 hm3, ofrece una imagen desoladora al estar solo al 2,9% de su capacidad.
Verónica Lacasa

El Pirineo ha vuelto a sacar los paraguas con el reciente paso de Armand, la primera borrasca del otoño, que ha dejado un leve respiro en los principales embalses. En la última semana han ganado 70 hectómetros cúbicos y el volumen total ha aumentado un 10%. Sin embargo, esta alegría meteorológica después de tantos meses de sequía no tendrá demasiada continuidad ya que la Aemet solo espera precipitaciones débiles para los próximos días.

Las abundantes precipitaciones parecen estar detrás del desprendimiento en la A-138 que obligó a cortar el túnel de Bielsa este domingo, entre las 7.10 y las 8.50. Según fuentes de la DGA, dos retroexcavadoras retiraron las rocas a un lateral y esta semana las quitarán definitivamente. Por suerte, no hubo daños personales ni en la calzada.

En Bielsa se han acumulado más de 100 litros en la última semana. Han superado esos registros en zonas como Monte Perdido (190), Torla-Cebollar (127) o Búbal (102). También han sido reseñables los litros acumulados en Formigal (95), Baños de Panticosa (70), Lafortunada (65) o Boltaña (64).

Pese a ello, muchos de los embalses siguen en estado crítico. Según el último índice de escasez de la CHE, las cuencas de los ríos Aragón y Arba -con Yesa como principal pantano- se encuentran en situación de emergencia, mientras que la del Gállego y del Cinca está en alerta. Ligeramente mejor está la cuenca del Noguera-Ribagorzana, en prealerta. Y la única que puede presumir de normalidad es la del Ésera.

Hace una semana, los principales embalses del Pirineo acumulaban 700 hm3 y este domingo llegaban a 770. Yesa ha ganado apenas 1,5 hm3 y su volumen solo alcanza el 11,7% con 52, casi la mitad que el promedio de los últimos cinco años. En el Cinca, Mediano supera los 100 hm3, 25 más que siete días antes, una cifra similar a la de hace un año pero un 30% por debajo de la media del último lustro; y El Grado está en mejor situación con 220 hm3, 13 más que hace una semana y un 20% menos que el promedio.

En la parte alta del Gállego, Búbal también tiene un índice crítico al encontrarse al 9% de capacidad. Sus 5,6 hm3 superan al dato de hace un año pero es la mitad del promedio del último lustro. Lanuza y La Peña han aumento su volumen hasta el 37% y ambos están mejor que el año pasado.

Mientras, en el Noguera-Ribagorzana, Canelles, el mayor embalse de la cuenca del Ebro tras Mequinenza, se encuentra al 26,7% con 181 hm3, cuando la media de los últimos cinco años es de 410. Santa Ana roza el 50% con 115 hm3, solo 10 menos que el promedio, y Escales supera el 30% con 50 hm3, cuando su media supera los 85.

Barasona, mejor que 2021 y que la media de los últimos cinco años

La buena noticia continúa estando en Barasona, que está al 30% con 25,5 hectómetros, el doble que hace una semana y por encima de las cifras de 2021 y de la media de los últimos cinco años.

Por último, en las inmediaciones de Huesca, Arguis ofrece una imagen desoladora con solo el 2,9% de su volumen, mientras que Vadiello, la principal fuente de suministro de la ciudad, ha frenado su descenso y está al 13,6% con 2,1 hm3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión