Jánovas clama por un puente tras permanecer tres días aislado por la riada

Los vecinos y el Ayuntamiento se sienten olvidados por el Gobierno central: "Esta generación ya no verá ejecutado el plan de restitución". 

El principal acceso a Jánovas es este vado sobre el río Ara, que se inunda cuando llueve.
El principal acceso a Jánovas es este vado sobre el río Ara, que se inunda cuando llueve.
Laura Uranga | Laura

La primera borrasca intensa del otoño ha vuelto a dejar aislado durante varios días al pueblo de Jánovas, demostrando una vez más la precariedad de su principal acceso. El aumento del caudal del río Ara inundó el pasado jueves el vado que lo conecta con la carretera N-260 y hasta el domingo no se pudo recuperar el tránsito. Los antiguos propietarios, que han empezado a recuperar sus casas después de años de lucha por la reversión, y el Ayuntamiento de Fiscal, al que pertenece esta localidad, se sienten "olvidados" y muestran su desilusión con el Gobierno central por el continuo incumplimiento de las promesas hechas cuando se descartó la construcción del embalse y se les prometió un plan de restitución millonario para recuperar Jánovas, Lavelilla y Lacort. 

El río inundó el jueves el paso, que permaneció intransitable hasta el domingo.
El río inundó el jueves el paso, que permaneció intransitable hasta el domingo.
Heraldo

La riada ha mantenido impracticable el único acceso transitable durante tres días. "Si vas andando puedes pasar por el puente colgante pero en coche hay que dar un rodeo de 40 minutos por Albella y LIgüerre de Ara, siempre que lleves un todoterreno porque la pista estaba mal por las lluvias", explica Óscar Espinosa, de la Fundación San Miguel, quien destaca el problema que esto supone cuando hay ocho edificios en obras para el transporte de material. Además, el vado del río, que se inunda cuando hay crecida, teóricamente es una zona por donde solo se permite cruzar al personal autorizado, aunque su uso sea habitual. 

Tanto los vecinos como el Ayuntamiento urgen una solución con la vista puesta en la carretera N-260, pendiente de su modernización en el tramo entre Fiscal y los túneles de Baluport, situado a pocos metros. "Intentaremos aprovechar la oportunidad de la nueva carretera para que nos construyan un acceso directo", indica Espinosa. El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, asegura que ya se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Transportes para ver si a través de un proyecto adicional se puede construir un puente, ya que el trazado actual no lo contempla.  

La solución oficial prevista por el Gobierno es la mejora del acceso desde Albella, contemplada dentro del Plan de Desarrollo Sostenible para el municipio de Fiscal, pero que actualmente esta bloqueado y no se empezará a ejecutar como mínimo hasta el 2027. Esta opción, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, no incluye la ejecución de ningún puente sobre el río Ara para llegar a Jánovas, sino el acondicionamiento de una pista forestal que obliga a dar un rodeo de 40 minutos.

Cuando se planteó hacer un acceso cruzando el río, dentro de las obras de acondicionamiento del tramo Fiscal-Túnel de Balupor, la declaración de impacto ambiental fue negativa, ya que se proyectaba una gran infraestructura (un viaducto de 50 metros de alto) de gran impacto visual en un paraje sensible medioambientalmente. 

Óscar Espinosa se muestra "desilusionado" con el Gobierno central. "Se han hecho numerosas preguntas en el Senado sobre qué pasa con el puente y ninguna respuesta ha sido positiva". Por su parte, el alcalde, del PSOE, reconoce que "cada vez hay más vida en Jánovas pero se siguen manteniendo un acceso precario". "El Ministerio de Transición Ecológica ya no se acuerda de Jánovas. Esta generación ya no verá ejecutado el plan de restitución", concluye. 

El Gobierno hace oídos sordos a la reclamación de "una conexión segura y directa desde la N-260 con el objeto de facilitar la revitalización del pueblo y su vuelta a la vida", critica Chunta Aragonesista. A juicio de Alberto San Pio, presidente de CHA-Sobrarbe, “la mejora de los accesos a Jánovas desde Albella supondrá recorrer un tramo de carretera mucho más largo". Además es una actuación contemplada dentro del Plan de Desarrollo Sostenible "que como el resto de este plan solo se conoce de sus existencia por los papeles”.

“Pasan los años, se levantan casas, el Gobierno de Aragón cumple los compromisos para dotar de luz eléctrica al pueblo y urbanizar calles, y mientras el Gobierno de España no está y ya casi ni se le espera”, denuncia San Pío. A través de Compromís, CHA presentará  enmiendas para impulsar todos estos proyectos "largamente demandados y fundamentales para el desarrollo socieconómico de Sobrarbe". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión