Un queso francés se lleva el premio de la exitosa 29ª Feria de Otoño de Biescas

El ganador fue Jean Noël Castaing, que lleva 28 años acudiendo al certamen y que ya logró el premio en 2008. El certamen cerró este domingo con 5.000 kilos de queso vendidos. 

La Feria de Otoño de Biescas cerró este domingo una exitosa edición, la 29ª, con miles de visitantes y 5.000 kilos de queso vendidos, cifras similares a la última edición que se celebró antes de la pandemia, por lo que se puede decir que ha vuelto con normalidad y por todo lo alto. 

En esta última jornada se dio a conocer el ganador del XVII Concurso de Quesos de Otoño, que ha sido el francés Jean Noël Castaing, que lleva 28 años acudiendo a la feria y que ya obtuvo el premio en 2008. Su queso de oveja y vaca logró 1.284 votos populares, de los 2.644 emitidos por el público que ha participado en la cata. “Estoy muy contento, porque el trabajo de pastor es muy duro y es una gratitud y recompensa por ese trabajo que hacemos todos los días con las ovejas”, señaló agradecido el quesero.

Por su parte, la alcaldesa, Nuria Pargada. hizo un balance muy positivo del certamen. “Estamos muy contentos por todas las visitas que hemos tenido y sobre todo por los stands, que son una parte importante y nos han dicho que las ventas han sido impresionantes”, aseguró. El tiempo era lo que más preocupaba, pero finalmente, y aunque durante el fin de semana cayeron algunas gotas, “nos ha respetado y no hemos tenido que suspender nada por la lluvia, así que muy satisfechos”, dijo.

Además, en esta edición se han recuperado las subastas ganaderas. En la nacional de Parda de Montaña se pujó por 23 hembras con un remate de 17.600 euros y 3 machos que quedaron desiertos. Y en la subasta autonómica de Churra Tensina, hubo 25 hembras y 3 machos por un precio total de 3.460 euros.

La feria también rindió homenaje a tres sagas ganaderas de Biescas, las familias Acín, Cajal y Miranda, que se mostraban muy agradecidas por este reconocimiento. La actuación de Miércoles de Cecina, que actuaban por primera vez en la Feria de Otoño de Biescas, puso el broche de oro al este certamen, junto con la degustación de ternera asada al espeto, de raza parda de montaña. La alcaldesa de Biescas anunció las fechas de la edición de 2023: 21 y 22 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión