Revuelo por un cartel colocado frente a la postal más típica de Torla

Algunos vecinos y visitantes del Parque han mostrado su malestar por el impacto visual, pero tanto la DGA como el Ayuntamiento lo defienden por la gran cantidad de usos informativos que va a tener.

Imagen del nuevo cartel luminoso informativo colocado en la entrada de Torla por la A-135 y con Mondarruego al fondo.
Imagen del nuevo cartel luminoso informativo colocado en la entrada de Torla por la A-135 y con Mondarruego al fondo.
Hotel Edelweiss Ordesa

La reciente colocación de un cartel luminoso con fines informativos en el acceso a Torla por la A-135, principal puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha levantado revuelo ya que algunos vecinos y visitantes consideran que ensombrece la postal más típica del pueblo con Mondarruego al fondo. 

Sin embargo, tanto el Gobierno de Aragón -responsable de la ejecución al ser una vía de titularidad autonómica- como el Ayuntamiento defienden su instalación por los múltiples usos que va a tener para poder avisar de cualquier tipo de incidencia como cortes de carretera por nieve o por desprendimientos, el cierre del parquin de la pradera de Ordesa por haber superado el aforo límite...

Desde el Hotel Edelweiss Ordesa han criticado el cartel desde las redes sociales: "A alguien se le ha ocurrido que esta es la mejor forma de recibir al visitante que llega a Ordesa. La típica estampa de Torla con el Mondarruego como fondo resultará algo más esquiva para todos. Todo se sacrifica en pos del turismo, incluso el paisaje que motiva la llegada del mismo". Y otros usuarios han seguido esa misma línea manifestado su descontento por el impacto visual que genera en un entorno tan emblemático como la principal entrada a Ordesa. 

Bizén Fuster, director general de Carreteras de la DGA, ha explicado que el cartel ha sido colocado esta semana mediante un contrato menor valorado en cerca de 45.000 euros a petición de los usuarios. "Va a tener bastantes usos informativos", recalca. En paralelo, también se han colocado biondas para mejorar la seguridad vial en el tramo inicial de la carretera.

Pruebas del nuevo cartel luminoso colocado en la entrada de Torla por la A-135.
Pruebas del nuevo cartel luminoso colocado en la entrada de Torla por la A-135.
DGA

Además, resta importancia a las críticas sobre el impacto visual "porque si haces una foto delante de cualquier cartel o señal de tráfico también taparás todo el fondo", remarca. "De hecho, más tapa la señal de Ordesa que hay un poco antes y nadie se ha quejado hasta ahora", añade el director general de Carreteras, quien también incide en que este tipo de carteles tienen que cumplir unas características técnicas homologadas por Tráfico.

También el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, apoya esta medida "porque la información es un servicio público importante para que la gente que llega a Ordesa sepa si puede o no entrar a Ordesa o a Bujaruelo o, por ejemplo, para advertirles de que moderen su velocidad porque hay una rotonda y dos pasos de cebra muy cerca y la gente pasa bastante deprisa". 

Y es que hasta ahora solo había un cartel del parquin en el que se indicaba si estaba cerrado o no "pero que es minúsculo y no lo ve nadie con lo que todo el mundo acaba en el Puente de los Navarros y se crea el caos, y lo que se quiere evitar es precisamente eso", destaca Miguel Villacampa.

El único cartel informativo que había hasta ahora en Ordesa era este que avisaba del cierre del parquin de la pradera.
El único cartel informativo que había hasta ahora en Ordesa era este que avisaba del cierre del parquin de la pradera.
Heraldo

El alcalde reconoce que quizá "choque un poco" desde el punto de vista estético, "pero como cualquier otro tipo de señal de tráfico". Y sobre si tapa o no la 'foto' típica de Torla, coincide con Fuster en que "si te pones delante del cartel, ya no molesta para nada". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión