Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El SIE analiza en Huesca las aplicaciones de la neurociencia de Cajal en la industria 4.0

El Salón de la Innovación y el Emprendimiento (SIE) ha dedicado su undécima edición a la versatilidad del científico aragonés, la creatividad, redes neuronales, IA, competencias blandas o emprendimiento.

Santiago Ramón y Cajal descubrió a finales del siglo XIX que las neuronas eran unidades individuales que se comunicaban unas con otras de manera direccional a través del espacio existentes entre ellas. Así describió cómo fluía la información por el cerebro. La doctora en Inteligencia Artificial e investigadora en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea Isabelle Hupont ha explicado en Huesca que las redes neuronales que el científico aragonés supo encontrar con el microscopio se emulan ahora en lo que se denomina inteligencia artificial. "Esta será el motor de todas las actividades que engloba la industria 4.0, que significará una nueva revolución industrial", ha manifestado al intervenir en el Salón de la Innovación  y el Emprendimiento (SIE), celebrado este jueves en el Palacio de Congresos de la capital oscense  con la participación de más de 500 personas.

Hupont ha incidido en que la inteligencia artificial conllevará muchas oportunidades para los emprendedores aunque también ha reconocido que habrá riesgos. En todo caso, ha insistido en que "se abren muchas puertas para el emprendimiento".  La investigadora ha manifestado que la aplicación de esta tecnología "no conllevará la pérdida de puestos de trabajo". "Lo que ocurrirá, como ya sucedió con las primeras revoluciones industriales, es que esos empleos se van a transformar y que se abrirá el terreno a otros nuevos", ha apuntado. 

Asimismo, ha resaltado que "no hay que tener miedo a la inteligencia artificial". Según ha dicho, "los algoritmos no son malos". "Sí pueden serlo la gente que los desarrolla y somos los ingenieros los que tenemos la responsabilidad de crear una inteligencia artificial justa y ética, y en eso estamos trabajando". 

Hupont ha sido una de las ponentes del SIE, que también ha contado con la asistencia de  la doctora María Blasco, bióloga molecular y científica que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y que ha impartido la conferencia 'Del descubrimiento a la innovación' . 'Resiliencia y adversidad' es el título de la ponencia de Alberto Ayora, coronel del ejército con titulaciones en montaña y operaciones especiales, consultor y formador y presidente de FEDME (Federación Española de  Montaña).  

En el SIE  ha intervenido el experto en neurociencia y autor de 'El libro que tu cerebro no quiere leer', David del Rosario, quien ha disertado sobre 'Neurociencia para la vida real'. Segú ha comentado, el cerebro "tiene una forma muy particular de funcionar y podemos alinear nuestro comportamiento con la misma, así como evitar pasar la mayor parte del día le estamos poniendo palos en las ruedas".

Joaquín Callabed, médico apasionado de la figura de Ramón y Cajal, ha hablado del 'Cajal Emprendedor', cerrando el conjunto de intervenciones que, desde distintos perfiles, ha girado sobre la figura del premio nobel aragonés.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha dado la bienvenida a los participantes en el SIE, al cual se ha referido como  “un espacio para compartir y trabajar en coordinación con el tejido productivo y las empresas de la ciudad". "Temas como la inteligencia artificial o la neurociencia generan debate y están muy vinculados en la actualidad al desarrollo empresarial", ha añadido.

Felipe ha asegurado que en el SIE "se establecerán muchas relaciones y aprenderemos un poco más sobre quiénes somos, cómo nos comportamos, cómo nos sentimos y cómo nos relacionamos entre nosotros”. Igualmente, ha destacado la presencia de la figura del científico en esta reunión, ya que nos encontramos dentro de la celebración del año Cajal”. 

El SIE está dirigido a cualquier persona que tenga inquietudes o expectativas sobre temas empresariales, ya sean emprendedores, empresarios, autónomos, alumnos de escuelas de negocios, institutos, universitarios o desempleados. Otro de los objetivos del Salón es trabajar de la mano con las empresas oscenses, para las que este foro es una oportunidad de conocer otros proyectos, de establecer relaciones y de apostar por nuevas líneas de negocios que les puedan ayudar a ser más competitivas e innovadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión