Lupiñén recupera la marcha nocturna teatralizada 'El camino de las almetas'

Las inscripciones de la IV edición, que se celebrará el sábado 5 de noviembre con un recorrido circular de cinco kilómetros, ya están abiertas con un límite de 400 participantes.

Las almetas de Lupiñen durante una de las escenas del recorrido.
Las almetas de Lupiñen durante una de las escenas del recorrido.
Comarca Hoya de Huesca

Tras dos años sin poder celebrarse debido al parón obligado por la pandemia, 'O Camín d’as almetas' o 'El camino de las almetas' regresa a Lupiñén para alcanzar su IV edición. Con ello se recupera una tradición popular según la cual, durante la noche de ánimas, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de los pueblos y los vivos ayudaban a las almetas a seguir el itinerario correcto hacia el más allá. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en las casas.

Esta marcha senderista teatralizada dirigida al público familiar se desarrollará el sábado 5 de noviembre a las 19.00 y contará con actividades desde las 18.00. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de octubre o hasta que se completen las 400 plazas a través del enlace https://form.jotform.com/222901876385363. El precio es de 5 euros (15 en caso de querer adquirir el disfraz de almeta).

El recorrido de la andada es circular, con inicio y final en la plaza Torraza de la localidad oscense y consta de aproximadamente 5 kilómetros. Existirán diversos puntos de avituallamiento y habrá un ágape con bocadillos de longaniza al finalizar la prueba para todos los participantes. Ataviados con sábanas o capas blancas y equipados con linternas los asistentes podrán recorrer una serie de escenas de terror en una comitiva de almetas y totons, danzarines y aquelarres.

Esta iniciativa ha sido organizada por las áreas de Cultura y Deporte de la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo. Ha contado con la organización técnica del Club Atletismo Huesca, la colaboración de la Asociación de Mujeres de Lupiñén, la Comisión de Fiestas de Lupiñén y la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Ginés de Lupiñén, y con el patrocinio de Antiga pastelería, Casino Agrícola de Lupiñén, Lasaosa Productos Químicos, S.L. Patetas de Mixino, la Cooperativa de San Ginés y Sierra Instalaciones Eléctricas.

La marcha ha sido presentada este miércoles en la sede comarcal por Idoya Álvarez, alcaldesa de Lupiñén, y Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca. “En esta ocasión la abadesa va a ser un poco más musical y danzarína”, ha apuntado la consejera comarcal, mientras que la alcaldesa de Lupiñen ha declarado: “La estamos recibiendo con una ilusión espectacular” y ha adelantado que “este año va a haber mucha música”.

Idoya Álvarez, alcaldesa de Lupiñén, y Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca, en la presentación de la marcha 'El camino de las almetas'.
Idoya Álvarez, alcaldesa de Lupiñén, y Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca, en la presentación de la marcha 'El camino de las almetas'.
Comarca de La Hoya de Huesca

A las 18.00 en la plaza Torraza se abrirá el periodo de recogida de las acreditaciones y los talleres de pintacaras y disfraces. A las 19.00 en esta misma plaza se desarrollará el alegato de L’Abadesa de Aniés (la bruxa que en 1574 fue condenada en Huesca) con espectáculo escénico de narración popular y encendido de la hoguera, en el que participará la compañía teatral Habana Teatro.

A las 19.15 se iniciará la marcha de la comitiva de almetas y totons con un recorrido por la ambientación en las calles de la localidad y visita de las escenas. A las 19.45 en la ermita de San Pedro tendrá lugar la buñuelada tradicional y habrá un avituallamiento con golosinas tétricas para a las 20.45 horas terminar el recorrido circular en la plaza Torraza con música y ágape en torno a la hoguera.

La organización ha puesto a disposición de los interesados la posibilidad de adquirir su propia capa de almeta por 10 euros para participar e integrarse completamente en la marcha (aunque su número de existencias es limitado). Sin embargo, también es posible confeccionársela uno mismo. Dado el carácter nocturno de la marcha, se recuerda que es obligado hacer uso de algún sistema de iluminación portátil (frontal o linterna) y que es recomendable llevar ropa de abrigo.

Para más información y consultas puede consultar www.hoyadehuesca.es, escribir un correo electrónico a deportes@hoyadehuesca.es o llamar por teléfono a los siguientes números: 974275107 o 974275108 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión