Huesca prolonga las medidas para ahorrar agua ante la merma de las reservas

La aplicación de las restricciones en el uso de espacios públicos y baldeo de calles desde finales de agosto ha supuesto un ahorro diario de agua de un 7%.

La presa de Vadiello (río Guatizalema) abastece a Huesca y almacena solo 3 hm3 , lo que ha obligado a aplicar algunas restricciones.
La presa de Vadiello (río Guatizalema) abastece a Huesca y almacena solo 2,1 hm3 , lo que ha obligado a aplicar algunas restricciones.
V. Lacasa

Continúa sin llover en Huesca (salvo las leves precipitaciones registradas el lunes) y el Ayuntamiento ha decidido prorrogar las restricciones de uso del agua establecidas el 28 de agosto hasta que cese la situación provocada por la sequía. El alcalde, Luis Felipe, ha emitido un decreto en el que explica que esta decisión se adopta para evitar la afección al suministro destinado al consumo humano, que hasta ahora se mantiene sin limitaciones porque desde hace más de dos meses la mayor parte del agua que entra en la red de distribución procede del embalse de Valdabra mediante la tubería que se hizo como obra de emergencia en 2005. Esta cantidad ha ido aumentando progresivamente mientras que ha ido bajando la que llega desde Vadiello (que con 2,1 hm3 está al 13,7% de su capacidad).  

Hace unos días, tras una reunión de la Junta de Portavoces, el alcalde promulgó un bando señalando que el municipio de Huesca, como tantos otros del Estado Español, está sufriendo unas condiciones meteorológicas adversas en lo que a la lluvia se refiere. "La falta de precipitaciones ha provocado una fuerte sequía que merma día a día las reservas de agua del embalse de Vadiello que es la fuente principal de suministro a la ciudad -señala Luis Felipe- y por ello es necesaria la colaboración de todos y todas las ciudadanas en el ahorro del consumo de agua". 

En el mismo texto se recuerda que el Ayuntamiento ya tomado medidas al respecto. Desde finales de agosto se  ha reducido el riego y baldeo de calles y zonas verdes con agua potable y se permite solo el que se efectúa con carga del pozo de Martínez de Velasco. Además, están cerradas de forma parcial las fuentes de agua de consumo humano (las de  chorro continuo y la mitad de fuentes de pulsador) y se han vaciado los surtidores ornamentales. 

La aplicación de estas y otras medidas ha supuesto un ahorro diario de agua de un 7%, según recoge el bando de Alcaldía, así como un protocolo de actuación con acciones preventivas y restricciones de consumo. "El agua es un bien esencial en la vida diaria de las personas para el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica, social, sanitaria, deportiva... y quiero hacer un llamamiento a todos y todas las ciudadanas, así como al conjunto de los organismos, empresas y demás colectivos sociales de este municipio para que hagamos un uso racional del mismo", señala Luis Felipe. 

Prohibido el baldeo y el riego en fincas particulares

A las medidas que se adoptaron a final de agosto se han sumado recientemente la prohibición del baldeo y el riego en las fincas particulares y en los espacios de las comunidades de vecinos. Además, se ha solicitado a los titulares de las piscinas privadas que mantengan, en la medida de lo posible, el agua existente en ellas con el fin de ponerla a disposición municipal por si fuera necesario su utilización en los espacios comunes de los diferentes barrios de la ciudad. "Desde la Alcaldía confiamos en que entre todos y todas logremos un ahorro en el consumo de agua que permita prolongar las reservas que tenemos. En cuanto vuelvan las lluvias no serán necesarias este tipo de medidas y será repuesto el uso cotidiano del que hasta ahora hemos disfrutado", finaliza el bando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión