El Ayuntamiento de Biescas presentará alegaciones a la línea de alta tensión desde Sabiñánigo

Esta modificación consiste en el soterramiento del tendido ante el que ya se posicionó la institución local de Biescas.

El Ayuntamiento de Biescas presentará alegaciones a la línea de alta tensión desde Sabiñánigo
El Ayuntamiento de Biescas presentará alegaciones a la línea de alta tensión desde Sabiñánigo
Ayuntamiento de Biescas

El Ayuntamiento de Biescas presentará alegaciones al ‘Proyecto de modificación de la línea de evacuación subterránea 220 kV entre SE Sierra Plana 1 - SET Biescas en los términos municipales de Sabiñánigo y Biescas’ que se encuentra en período de información pública. Esta modificación consiste en el soterramiento del tendido ante el que ya se posicionó la institución local de Biescas.

Desde el ayuntamiento se ha querido destacar "la participación y unidad de todos los grupos municipales, en la decisión de afrontar este planteamiento, en defensa de los intereses y futuro de las localidades y vecinos de nuestra zona".

El ayuntamiento está ya estudiando las alegaciones, con el asesoramiento técnico preciso, y celebró el viernes, una primera reunión de trabajo para analizar el nuevo proyecto, en la que intervinieron diferentes concejales de varios grupos y todos los demás, que no acudieron, se sumaron a sus conclusiones con unanimidad.

Las primeras acciones desde la entidad local se dirigen a solicitar una prolongación de los plazos de información pública, establecidos ahora en un mes, que permitan, según ha explicado la alcaldesa Nuria Pargada, "elaborar y formular los documentos más útiles y efectivos ante esta línea, no sólo desde las instituciones, sino también por parte de vecinos y colectivos que quieran hacerlo".

Las consideraciones iniciales desde el ayuntamiento se dirigen a una valoración negativa de diversos aspectos. En primer lugar, la ampliación de la subestación eléctrica de Biescas y el nuevo trazado de transporte de alta tensión. La alcaldesa señala que, en Biescas, "hemos convivido con la central, las instalaciones, la actual línea e incluso hay vecinos, de primera o de segunda residencia, que compraron sus viviendas contando con todo ello. Sin embargo, la perspectiva prevista multiplica esas circunstancias y los riesgos o afecciones que puedan derivarse" por su proximidad a edificios y personas, además de que "condicionaría futuros desarrollos".

Por otro lado, "aunque se haya modificado el proyecto a un tendido soterrado, hay que saber que en todo ese recorrido se limitaría, en un grado u otro, actividades como la agricultura y la ganadería en las fincas y campos que atraviesa. Desde Senegüé hasta Biescas, se trata directamente de Oliván, Orós Bajo y Orós Alto, donde los cultivos y pastos forman parte de la vida y porvenir de estos pueblos y vecinos de nuestro municipio, tanto por tradición como con iniciativas innovadoras que se verían en ambos casos perjudicadas", añade.

La alcaldesa ha garantizado "el compromiso del ayuntamiento, con todos los grupos, de seguir trabajando con determinación en este asunto, porque todos estamos a favor de unos criterios de desarrollo compatibles con el modelo que impulse esa diversidad y respeto a la agroganadería, comercio, servicios, turismo, industria local y bienestar que nos identifica en Biescas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión