Rutas senderistas con nombre de mujer

A través del proyecto Concilia, Monegros ha bautizado este martes uno de sus itinerarios con el nombre de la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa.

Rutas senderistas con nombre de mujer
Rutas senderistas con nombre de mujer
Ainhoa Valladolid

Con el ánimo de visibilizar y reconocer la labor de mujeres entregadas al estudio, conservación y difusión del entorno natural, ya son varias las rutas senderistas que han sido bautizadas con su nombre en Aragón. La acción ha sido promovida por el proyecto de cooperación interterritorial Concilia, que está impulsado por el Ceder Monegros y que trabaja en 13 comarcas aragonesas.

En Los Monegros, ha sido inaugurado este martes un nuevo itinerario, que parte del parque natural y de ocio La Gabarda (Alberuela de Tubo) y que ha sido dedicado a la actual directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, natural de Bujaraloz.

"Me parece el mejor de los regalos", ha dicho Villagrasa, que ha reconocido sentirse "muy emocionada" con un reconocimiento que está vinculado a su pasión, el patrimonio natural, y que además ha obtenido "en casa". La monegrina ha reconocido tener el corazón partido, la mitad a más de 3.000 metros de altitud y la otra en las planicies de Los Monegros. De hecho, según ha explicado en varias ocasiones, detrás de su pasión por los lugares altos, está su condición de monegrina, donde abundan los espacios abiertos, los grandes horizontes y una extraordinaria luz.

Al hilo de varias anécdotas personales, Villagrasa ha aprovechado la ocasión para denunciar la invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia y ha reivindicado la necesidad de colocarla en el lugar que merece. En 2020, la monegrina se convirtió en la primera mujer en dirigir el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde ya llevaba trabajando 18 años como jefa del equipo de conservación.

La ruta bautizada con su nombre y que ha recorrido acompañada de numerosas monegrinas consta de tres kilómetros. El sendero rodea algunos de los torrollones más sobresalientes del entorno natural de La Gabarda y finalmente, se adentra en el Rincón del Olivar, formado por ejemplares centenarios. Para Villagrasa, es un ejemplo del "extraordinario" patrimonio natural de Los Monegros, que, en su opinión, debe ser potenciado "entre todos" como un activo socioeconómico y motor de desarrollo sostenible.

Para el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, supone un "gran orgullo" que la monegrina haya aceptado ceder su nombre a una de las rutas senderistas del territorio, lo que permite reconocer su labor y visibilizar su figura. Además, y como alcalde del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto, ha considerado que su bautizo es un "nuevo e importante" hito en las casi dos décadas de historia del parque de aventura La Gabarda. El espacio, que atrae a alrededor de 16.000 visitantes anuales, incluye circuitos de arborismo, juegos en grupo o rutas senderistas, con el ánimo siempre de mostrar la riqueza natural de este singular paraje.

Hasta la fecha, y a través del proyecto Concilia, ya son varias las rutas bautizadas con el nombre de mujeres que han abierto camino, algunas son de nueva creación y otras ya estaban señalizadas. Del conjunto, varias tienen nombre propio y otras hacen referencia a un colectivo.

En Ayerbe, la ruta elegida lleva el nombre de la periodista María José Parejo Blanco, directora y presentadora del programa ‘El bosque habitado’ (Radio 3) y en la comarca Campo de Belchite, hay dos dedicadas al conjunto, las agosteras (mujeres que trabajan de forma temporal y sin reconocimiento en el campo) y las esbrinadoras (aquellas que separaban las hebras del azafrán).

La iniciativa se denomina ‘Senderos por la igualdad’ y se enmarca en una de las acciones del proyecto Concilia, ‘La voz de las mujeres’. Su objetivo es dar visibilidad a aquellas que trabajan en relación con la naturaleza y el paisaje, un sector muy vinculado al medio rural, según ha explicado la técnica responsable del Concilia, Olga Brosed. Desde hace ya una década, el proyecto plantea estrategias que impulsen la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Se extiende a trece comarcas a través de ocho grupos de Acción Local: Adesho, Adecobel, Adecuara, Ceder Somontano, Ceder Zona Oriental, Agujama, Asomo y Ceder Monegros.

Concilia cuenta con financiación del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Feader.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión