Los campus de Huesca y Zaragoza dedican un ciclo al cine que ocultó el franquismo

Películas que no se estrenaron en España hasta después del fin de la censura de la dictadura conforman esta propuesta, con obras de Chaplin, Buñuel, Godard, Fellini o Werner Herzog.

'Viridiana' (1961), Luis Buñuel.
'Viridiana' (1961), de Luis Buñuel, es una de las películas que podrán verse en el Aula de Cine
Heraldo

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza comienza el curso 2022-2023 en sus campus de Huesca y Zaragoza revisando los "estrenos tardíos" que se produjeron en España tras la desaparición de la censura franquista. Películas de Chaplin, Buñuel, Godard, Fellini o Werner Herzog representan en este ciclo un cine diverso al que cerró la puerta la represión ideológica y de costumbres que ejerció la dictadura o, en algún caso, los condicionantes sociales y culturales asociados a ella. 

En el campus oscense las proyecciones arrancan este miércoles 19 de octubre con 'El gran dictador', filme de 1940, que tardó más de 35 años en poder estrenarse en España. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) será, a las 19.00, el escenario de esta primera sesión. El ciclo continuará, en el mismo lugar y a la misma hora, los siguientes lunes y miércoles lectivos, hasta el 21 de noviembre. Como es habitual en el Aula de Cine las películas se proyectarán en versión original con subtítulos. 

El Paraninfo universitario acoge en Zaragoza este programa, que arrancó este lunes 17 de octubre en esa localidad donde se prolongará, siempre en lunes, hasta el 19 de diciembre. El ciclo, titulado ‘Sábado de gloria’, revisa películas como 'Viridiana' (1961), de Luis Buñuel; 'El desprecio' (1963) de Jean-Luc Godard; 'Trenes rigurosamente vigilados' (1966), del cineasta checoslovaco Jiří Menzel; la norteamericana 'Cowboy de medianoche’ (1969), de John Schlesinger; 'Cuerno de cabra’ (1971), del búlgaro Methodi Andonov; el documental de Basilio Martín Patino ‘Canciones para después de una guerra’ (1971); ‘Aguirre, la cólera de Dios’ (1972), de Werner Herzog, y ‘Amarcord’ (1973), de Federico Fellini. 

"Asomarse a estos títulos supone cuestionarse muchas de las razones que en su momento sirvieron para boicotear una manifestación artística que, en algunos casos, se vio como algo peligroso", comenta la profesora de la Universidad de Zaragoza Ana Asión, que ha coordinado el programa. El ciclo, señala, "bucea tanto en la historia del séptimo arte como en el pasado más reciente de España, descubriendo desde el punto de vista fílmico y social una realidad poliédrica y fascinante", a través de unas cintas que se recibieron, en un país que empezaba a abrirse, con expectación y hasta con "ansiedad, emocional e ideológica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión