Huesca reducirá las luces de Navidad y solo encenderá las de bajo consumo y led

El Ayuntamiento todavía no ha concretado qué zonas de la ciudad se verán afectadas por estas restriciones, motivadas por la subida del precio de la luz. Los comerciantes piden que haya "equilibrio" en los recortes.  

Porches de Galicia - Encendido luces Navidad.. / 5-12-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Luces de Navidad en los Porches de Galicia, en el centro de Huesca
Rafael Gobantes

La de 2022 iba a ser la primera Navidad sin restricciones sanitarias tras los dos años de pandemia, pero el precio de la energía eléctrica impedirá que las ciudades puedan celebrarlo con todo el esplendor y ambiente que ofrece la iluminación de las calles en esas fechas. El Ayuntamiento de Huesca, como otros muchos en el país, ha decidido que esta vez solo van a encenderse los ornamentos de bajo consumo o luces led.  

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado este martes que las luces de bajo consumo se mantendrá, pero no las demás. "Estamos en un momento en el cual los costes energéticos han conllevado que la factura de la luz se haya multiplicado por dos", ha manifestado. Aunque ha reconocido que es cierto que la iluminación navideña ayuda a crear un contexto de fiesta y también supone un incentivo para participar en las actividades comerciales "tenemos que sopesar el coste que nos llevaría el uso de iluminación que no fuera de bajo consumo". 

Todavía no se concretado a qué zonas de la capital oscense afectará esta reducción y en qué grado. Felipe ha apuntado que en los últimos años se han realizado inversiones importantes para renovar los motivos navideños, en aras de un consumo sostenible. La última de ellas fue para la Navidad de 2020. El Ayuntamiento sacó a concurso la compra de material para los Porches de Galicia, el Coso y el árbol de Navidad que se coloca en la plaza López Allué. Se adjudicó por 28.000 euros (con IVA), en el centro de la ciudad.

Anteriormente, el Ayuntamiento había invertido 12.000 euros para incrementar la iluminación, que llegó a nuevas zonas. En la última Navidad se contó con y 164 motivos luminosos en 30 calles, la mayoría en el Coso, Martínez de Velasco y Ramón y Cajal, y 346 guirnaldas en 173 árboles. 

La Asociación de Comerciantes de Huesca "entiende" estas restricciones, pero con cierta reserva. "Todos sabemos cómo está la situación y somos conscientes de que algo hay que hacer", ha comentado Gemma Cajal, de Intersport Huesca y vicepresidenta de la junta directiva. En todo caso, plantea que los recortes "sean para todos". Según ha dicho, el Ayuntamiento debe equilibrar la iluminación navideña por zonas. "Hay que repartir las luces entre el centro y los barrios (que nunca se han adornado mucho por parte municipal)", ha apostillado. En su opinión, también habría que establecer un horario.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión